El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha garantizado este jueves que cumplirá el acuerdo de investidura con ERC para un modelo de financiación singular para Catalunya, y ha subrayado que el Govern defenderá una Catalunya solidaria.

"El acuerdo se cumplirá, sé que costará, pero se cumplirá", ha asegurado Illa en una comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlament para explicar la composición del nuevo Govern.   

También ha asegurado que ni él ni su Govern contribuirá a alimentar a "los que solo quieren ruido" en torno al debate sobre la financiación singular.

Asimismo, Illa ha defendido que Catalunya es y será solidaria con el resto del Estado: "Catalunya es solidaria. No solo en materia de financiación, sino en muchos otros ámbitos".   

Autogobierno fuerte

Ha afirmado que su Govern trabajará por una Catalunya solidaria con un autogobierno fuerte que tenga los recursos necesarios para prestar servicios públicos a sus ciudadanos.

"Defendemos una implicación, también desde Catalunya, en la mejora de España desde un concepto de solidaridad basada en los valores socialdemócratas y de humanismo cristiano que defiendo", ha expuesto.