El anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de impulsar una política migratoria basada en programas de formación y capacitación en origen para atraer a España a trabajadores temporales con el compromiso de volver a sus países cuando se les acaba el contrato ha recibido una respuesta furibunda por parte del PP. Los populares le acusan de alentar “un efecto llamada” con este tipo de medidas y, ante esta situación, plantean deportaciones masivas. Por su parte, Vox se refiere a las iniciativas planteadas por Sánchez como un “fomento de la invasión".
Sánchez hizo su primera parada de la gira por tres países de África en Mauritania con el planteamiento de que la inmigración trasciende el control de las fronteras y que también es necesario aplicar un modelo integral que pase por la creación de rutas migratorias seguras, ordenadas y reguladas.
En la reunión del martes con su homólogo mauritano Mohamed Ould Ghazouani, Sánchez hizo hincapié en la contribución de los trabajadores inmigrantes para la economía española, que serán “fundamental” para sostener en el futuro el sistema de pensiones. “Para España, la inmigración es riqueza, desarrollo y prosperidad”, aseguró el presidente del Gobierno. Llegó incluso a reivindicar la inmigración no como un problema sino como “una necesidad”. De ahí que planteara apostar por los programas de migración circular en los países de origen de los trabajadores migrantes para que puedan trabajar en España como temporeros; especialmente en el sector agrario. El plan consiste en animar a las empresas a invertir para buscar mano de obra y desempleados en terceros países. El programa prevé la formación en los países de origen y el compromiso a volver una vez extinguido el contrato temporal.
“Sánchez ha ido a África a promocionar España como destino, en vez de ir a combatir las mafias”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que es “irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular”, por lo que critica la visita del presidente español a Mauritania. En un mensaje en la red social X, el líder popular carga contra Sánchez por, a su juicio, ir a África a promocionar “España como destino” en lugar de ir a “combatir las mafias”. “Al revés que el resto de la UE”, añade. Asimismo, defiende que quien venga a España tiene que tener “un “contrato de origen y una carta de cumplimiento” de las leyes españolas.
Mafias y migrantes
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, añadió más argumentos contra la iniciativa de Sánchez y le acusó de “hacer un llamamiento claro a la inmigración ilegal” por afirmar que la inmigración no es un problema, sino una necesidad. En una entrevista, calificó de disparate esas manifestaciones, ya que son “un llamamiento claro a esa inmigración que gestionan mafias que ponen en peligro las vidas de las personas dentro de pateras y que causa cientos de muertes”.
En su opinión, la política del Gobierno español va al revés que todos los demás. “Mientras Alemania e Italia hablan de deportaciones masivas y acuden a los países de origen para frenar las salidas de esos inmigrantes irregulares, Sánchez habla de regulaciones masivas y acude a esos países a alentar las salidas”, aseguró.
“Su aportación a la Seguridad Social acredita que son necesarios para el crecimiento económico”
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, defendió la gira de Sánchez por Mauritania, Gambia y Senegal para trabajar por el objetivo de que haya una migración ordenada en origen y que cuando los migrantes estén en España contribuyan a la riqueza nacional. A este respecto, recordó que la aportación de los migrantes a la Seguridad Social acredita que están siendo imprescindibles para el crecimiento económico del país.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, calificó las medidas planteadas por Sánchez como una “invasión promocionada” por el Gobierno español y el PP. A través de las redes sociales, Abascal señala que el Gobierno español y los autonómicos “directamente han traicionado, estafado y vendido” a los españoles y cree que estos “van a tener que empezar a defenderse por ellos mismos".
Sánchez en Gambia
Mientras en el Estado el Gobierno español y la oposición calientan el debate, Sánchez afrontó ayer la segunda etapa de su gira por África Occidental y desde Gambia reivindicó que el objetivo común de ambos países es combatir a las mafias que trafican con migrantes. Añadió que tienen una voluntad compartida de fortalecer la colaboración que hay entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los dos países.
Asimismo, puso en valor la “colaboración fructífera” y agradeció el esfuerzo realizado por el país africano. “España y Gambia se han convertido en socios clave en el ámbito de la seguridad, sobre todo en el tema de vigilancia de fronteras”, destacó. – NTM