Tras poner fin a sus vacaciones en Lanzarote, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, retoma hoy su actividad y presidirá el Consejo de Ministros de los martes para después iniciar hasta el jueves su gira por tres países de África, donde visitará Mauritania, Gambia y Senegal. El viaje tiene la finalidad de tratar de reducir los flujos migratorios irregulares provenientes de África que han desatado en los últimos meses una grave crisis migratoria en las costas canarias.
Sánchez se reunirá entre hoy y el jueves con los presidentes de los tres países africanos, que constituyen el principal punto de salida de la ruta que se dirige a Canarias. Según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, España es el único país mediterráneo donde crecen las entradas irregulares. Desde mediados de agosto, el Ministerio del Interior ha registrado la llegada al Estado, por tierra y por mar, de 31.155 personas, un 66% más que en el mismo periodo de 2023. Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, 22.304 migrantes llegaron en situación irregular a Canarias, que se declara totalmente colapsada ante el flujo incesante de migrantes que llegan en cayucos a la isla.
La gira africana de Sánchez pone el foco en la cuestión migratoria, que se intenta atajar desde España y Europa mediante el apoyo diplomático y financiero para frenar los flujos mediante el desarrollo local y reforzar de la cooperación en materia de seguridad.
Canarias
Aproximadamente siete de cada diez inmigrantes que logra llegar a España sin pasar por los pasos fronterizos lo hace a través de las Islas Canarias. Y más de un 50% de los mismos zarparon desde las costas mauritanas. El resto lo hace desde el sur de Marruecos y el Sáhara Occidental, Senegal y Gambia.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió ayer de que el archipiélago recibirá en próximos meses un nuevo “aluvión de pateras” para el que no están preparados, pues sus servicios de atencion a migrantes ya están “colapsados”, y no tiene duda de que esta situación generará “tensión social”. En ese contexto, emplazó al presidente Sánchez a que su gira por Mauritania, Gambia y Senegal “no se quede solo en una visita”, sino que sirva para firmar “acuerdos, convenios y programas” con esos países africanos origen de movimientos migratorios.
El primer destino del presidente español será Mauritania, que se ha convertido en el principal punto de partida de los cayucos que han llegado a las islas y se espera que aumente en los próximos meses, los más favorables para la navegación porque las aguas calmarán.
Sánchez volverá a esta República Islámica siete meses después de acudir a Nuakchot junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde se abordó reforzar la cooperación con este país africano con el objetivo de frenar el incremento de inmigrantes irregulares que llegan en pateras.
“Espero que la gira no se quede solo en una visita, sino que sirva para firmar acuerdos con esos países”
El presidente del Gobierno español anunció entonces que España movilizaría más de 300 millones de euros para Mauritania en los próximos años para frenar el repunte de migración irregular. En concreto, Sánchez detalló que, de la cifra total, 200 millones correspondían a fomentar la inversión de empresas españolas en Mauritania; 60 millones irían para proyectos de desarrollo durante y otros 50 millones de euros en cooperación financiera para el país africano.
Entre los acuerdos susceptibles de revisión está el que permite a España desde 2003 devolver a inmigrantes de terceros países que hayan salido de Mauritania, “Vamos a fortalecer nuestros proyectos de colaboración ya existentes a través del control fronterizo y vamos a ir ponderando distintas fórmulas para facilitar la migración regular”, señaló Sánchez en una comparecencia conjunta con von der Leyen.
Lluvia de millones
La segunda parada de la gira será en Gambia. En una reciente visita al país africano, el ministro de Unión Europea, Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió en Banjul con el presidente de Gambia, Adama Barrow, y fijaron como objetivo impulsar la migración circular con la contratación en origen de gambianos, además de seguir trabajando conjuntamente en la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con personas.
Sánchez terminará su gira en Senegal, país con el que España ya ha avanzado algunas líneas de cooperación. El Gobierno español se comprometió hace unos meses para destinar 180 millones de euros a cooperación al desarrollo durante los próximos cuatro años con la mirada puesta principalmente en la juventud y el empleo. Además, explorarán cómo impulsar la migración circular, es decir, las contrataciones en origen y el posterior retorno a Senegal.
La lluvia de millones prometida por España y Europa a los países de origen de los migrantes mitiga pero no ataja los flujos de personas que llegan a otros puntos sensibles del Estado español. Así, la delegada del Gobierno español en Ceuta, Cristina Pérez, reconoció ayer que la ciudad vive una situación de presión migratoria “extrema”, con una media de intentos de entrada de 500 personas de Marruecos y Argelia al día en las últimas horas, “lo que tiene a Ceuta totalmente desbordada”. Tan solo este pasado domingo lo intentaron 1.500 personas.
La delegada informó de que las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentran muy por encima de su capacidad, con alrededor de 800 residentes pese a tener 512 plazas.
“La ciudad vive una presión migratoria extrema, lo que tiene a Ceuta desbordada”
Segundo viaje a China
Dentro de su agenda internacional, Sánchez viajará a China en septiembre para reunirse con el presidente del país asiático, Xi Jinping, e intentar impulsar de forma especial las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. A la espera de confirmación oficial del viaje, fuentes diplomáticas avanzan que Sánchez se desplazará a Pekín y Shanghái del 8 al 10 de septiembre.
El presidente del Gobierno volverá así a China año y medio después de su último viaje a este país, cuando se reunió con Xi en un encuentro en el que uno de los asuntos principales fue la situación de la guerra en Ucrania. Un encuentro en el que defendió la posición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania y acabar con una guerra “ilegal e injusta”.
En esa visita, durante la que se entrevistó también con el primer ministro chino, Li Qiang, anunció el reinicio de la cooperación bilateral con China “con todo su potencial” en campos como el comercio, el turismo o la cultura tras la interrupción causada por la pandemia. En eso pretende hacer hincapié Sánchez en este nuevo viaje, en el que la parte económica y comercial tendrán un peso especial ya que su agenda incluye reuniones con empresarios tanto en Pekín como en Shanghái. – NTM