Kamala Harris está dando la vuelta a las encuestas y acaricia la victoria en las elecciones de Estados Unidos frente al expresidente Donald Trump. El PNV ha querido trasladar de manera expresa y sin circunloquios su respaldo a la demócrata, con el argumento de que esta vez hace falta más entusiasmo porque son la democracia y la libertad las que están en juego. De esta forma, el PNV combate la estrategia basada en el populismo y el cuestionamiento de la legitimidad de los rivales por parte de Trump. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, defendió este miércoles a Harris en unas declaraciones en vídeo enviadas desde la convención del Partido Demócrata en Chicago. Aunque la presencia del PNV es habitual, ahora acude “con mucho más entusiasmo”.
“Estamos a favor de la democracia, las libertades. Por eso hemos venido desde nuestra modestia pero con el convencimiento de un partido demócrata desde hace 130 años para apoyar a Harris, para que tenga suerte, y sea la primera presidenta de Estados Unidos”, dijo Ortuzar. Este jueves presenciará la intervención de la propia Harris.
La diáspora
Estados Unidos es uno de los países con mayor diáspora vasca junto a Argentina, hasta el punto de que algunos ciudadanos de origen vasco tienen posiciones de influencia, como el congresista John Garamendi.