Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN y SIPE han solicitado reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales, así como con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, de cara a "mejorar la seguridad y las condiciones laborales" de los agentes.

Según han señalado en un comunicado conjunto, el objetivo de los encuentros pasa por "tratar asuntos de vital importancia para la plantilla", al tiempo que han mostrado su confianza en que se traslade una "respuesta positiva" a sus solicitudes.

La Unidad Sindical de la Ertzaintza, formada por ErNE, ESAN y SIPE, quiere así abordar con el lehendakari, "de manera directa y clara, el problema de la seguridad en Euskadi, así como exponer las principales reclamaciones laborales de los ertzainas".

"Consideramos esencial que la máxima autoridad de Euskadi conozca de primera mano nuestras inquietudes y necesidades, y que se tomen medidas concretas para mejorar nuestras condiciones de trabajo y la seguridad en nuestro entorno", han detallado.

Necesidad de aumentar la plantilla

En lo que respecta a su petición de reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las centrales sindicales quieren exponer la "urgente necesidad de aumentar la plantilla de la Ertzaintza y modificar las tasas de reposición que actualmente afectan al relevo generacional necesario en la institución".

A su juicio, es "imperativo" que se implementen políticas que permitan contar con una plantilla "suficientemente dotada y rejuvenecida para enfrentar los desafíos de seguridad presentes y futuros".

Por último, han solicitado también un encuentro al consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria y han reiterado su disposición a "dialogar y resolver los problemas que afectan a la Ertzaintza".

"Pedimos gestos sinceros y tendemos la mano al sailburu con la esperanza de iniciar cuanto antes conversaciones que den solución a los problemas laborales, estructurales y de materiales que la Ertzaintza viene padeciendo desde hace más de 12 años", han resaltado.

En este sentido, ven "fundamental" que se aborde esta situación con "la seriedad y urgencia" que merece, se establezcan mesas de trabajo y que se busquen soluciones que beneficien a todos los miembros de la institución.