El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha enfrentado este martes a su primer bloqueo al no haber sido capaz de conseguir la mayoría necesaria de tres quintos -12 votos- para elegir al que será su presidente los próximos cinco años. Fuentes jurídicas han confirmado que que mañana volverán a reunirse para elegir entre dos candidatos: los magistrados del Tribunal Supremo Pilar Teso y Pablo Lucas.

La elección del nuevo presidente es la primera votación que celebran los 20 nuevos vocales del órgano desde que tomaron posesión del cargo el pasado jueves, tras el acuerdo que PP y PSOE alcanzaron el 25 de junio para renovar un CGPJ que tenía el mandato caducado desde diciembre de 2018.

Este martes había siete nombres de magistrados del Tribunal Supremo sobre la mesa, tres de ellos partían como favoritos en los primeros contactos entre los vocales del sector conservador y los de ala progresista: Pilar Teso, progresista moderada que ya fue candidata en 2013; Pablo Lucas, progresista moderado propuesto por el sector conservador, encargado del control judicial al CNI; y Ana Ferrer, progresista, que formó parte del tribunal del procés.

Tras más de tres horas de reunión, ninguno de los tres ha conseguido los apoyos necesarios para ser nombrado presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. 10 vocales fueron elegidos por el PSOE y 10 por el PP, por lo que hacía falta que al menos dos se movieran de sus 'bloques'.

La ley fija que el órgano deberá elegir a su presidente entre los tres o siete días siguientes al Pleno en el que se propusieron los nombres de los candidatos, que se celebró el jueves 25 de julio.