El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este jueves la sesión constitutiva de su octavo mandato, en la que serán los veinte nuevos vocales quienes presenten las candidaturas a la presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces.

La sesión plenaria tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, después de que los nuevos vocales ya hayan prometido y jurado su cago en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI, tal y como dispone el artículo 569 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Promesa o jura del cargo

Los veinte vocales, elegidos por las Cortes tras el acuerdo entre el PP y el PSOE, han jurado o prometido su cargo ante Felipe VI y en presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y ha contado con la asistencia, además, del ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Tras leer los decretos referidos a los nombramientos, cada uno de los vocales se ha comprometido a "desempeñar su cometido fielmente y a guardar y hacer guardar la Constitución y a mantener en secreto las deliberaciones del órgano".

CGPJ

Concluido el acto de toma de posesión de sus cargos, los vocales se reunirán en la sede del CGPJ para dar inicio a la sesión de la que saldrán los candidatos para asumir la presidencia el Alto Tribunal, así como la del propio Consejo General del Poder Judicial.

Los nuevos integrantes del CGPJ se desplazan a esta hora hacia la sede del órgano de gobierno de los jueces para celebrar su primer pleno, que dará el pistoletazo de salida al octavo mandato. De este modo, se pone fin a cinco años y medio de retraso en la renovación de este órgano tras la falta de acuerdo entre los partidos políticos.

Ahora, con diez vocales propuestos por cada partido, el CGPJ estará formado por una docena de magistrados y ocho juristas, entre los que figuran nombres que ya se consensuaron en alguno de los intentos anteriores entre ambas formaciones en aras de llegar a un acuerdo.