El lehendakari Pradales ha abierto ya una vía de relación con las instituciones de la Unión Europea. Aunque esperaba emprender una ronda de contactos en otoño, ha tenido la oportunidad de realizar un primer tanteo antes, aprovechando la visita a Euskadi del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Es el comisario que se encarga de las áreas de asilo y cultura y parece que va a repetir en el equipo de Ursula Von der Leyen. Schinas se ha convertido este lunes en el primer representante internacional que acude a Ajuria Enea tras la conformación del Gobierno de Pradales, lo que supone también una declaración de intenciones sobre la relevancia que otorga el lehendakari a Bruselas. 

En el encuentro, el lehendakari defendió algunos principios generales que cree que tiene que mantener Europa ante el auge de los populismos y los conflictos, para mantener así su discurso a favor de la estabilidad. Pero planteó igualmente varias cuestiones concretas que interesan de manera específica a su Gobierno, como el reconocimiento del euskera en las instituciones europeas, o una serie de sugerencias que cree que ayudarían a la gestión de los fondos europeos y a dar protagonismo a los proyectos estratégicos (Pertes) de Euskadi. Schinas tenía en agenda las visitas al centro de ciberseguridad Titanium Industrial Security y al Basque Culinary Center, que han obtenido fondos. Pradales lo recibió en las escalinatas de Ajuria Enea y, en los instantes previos al encuentro, se pudo ver cómo charlaban en castellano (la esposa de Schinas es asturiana) y cómo Pradales le explicaba la fórmula tradicional de la jura del cargo como lehendakari y la posterior toma de posesión de las personas que componen su Gobierno.

Democracia

La paz, libertad, democracia, convivencia, cultura del diálogo o búsqueda de consensos son valores a proteger, son nuestros valores, valores europeos. Debemos tenerlo muy presente porque nos jugamos mucho. Europa está sumida en un proceso de pérdida relativa de peso político y una creciente erosión de su liderazgo económico”, destacó Pradales, en unas declaraciones remitidas a los medios por el servicio de prensa de Lehendakaritza. Por ello, destacó que “nos corresponde aunar fuerzas y avanzar”. Se da la circunstancia de que Schinas participó previamente en un curso de verano de la UPV/EHU en Donostia, donde puso en evidencia que los acontecimientos de los últimos días en Estados Unidos (el disparo contra Trump y la renuncia de Biden) generan incertidumbre, pero también pueden acelerar una reflexión para que Europa fortalezca su autonomía estratégica y defienda un mundo multipolar.

Además, en la cita entre el lehendakari y el vicepresidente de la Comisión se abordó la composición del Parlamento Europeo tras las elecciones de junio (con el auge de la extrema derecha), los Pertes de Euskadi, y la defensa de la oficialidad del euskera en Europa. En un mensaje en la red social X, Schinas se declaró “impresionado por el dinamismo del País Vasco, fuerza atlántica que apuesta por la industria e innovación, con Europa en su ADN”. “Zorionak!”, concluyó, con un guiño en euskera