El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado este viernes que en esta legislatura vasca se presenta una "gran oportunidad" para lograr "un gran pacto estatutario" en Euskadi que se centre en lo que "une" a socialistas y nacionalistas, al que "podrían incorporarse otras fuerzas si están en la misma clave".

Andueza ha sido el tercer dirigente de un partido vasco, tras los de Sumar y el PP, en reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales, dentro de la ronda de contactos abierta por el presidente vasco.

Tras el encuentro, el líder de los socialistas vascos se ha referido a la reforma del Estatuto de Gernika y ha recordado que queda en manos de los partidos y residenciada en el Parlamento Vasco a través del órgano que pueda crearse.

Ha recordado que así lo han acordado PNV y PSE-EE en su programa de gobierno para "evitar interferencias" en la acción del Ejecutivo, al tiempo que ha señalado que cada formación podrá mantener el posicionamiento que crea oportuno.

"Estamos ante una gran oportunidad de lograr un gran pacto estatutario que se centre en lo que nos une, al que podrían incorporarse otras fuerzas si están en la misma clave", ha indicado Andueza, quien ha recordado que el trabajo ahora se centra en el cumplimiento íntegro del Estatuto.

Ha confiado en que la ronda de partidos permita avanzar en el trabajo para lograr "acuerdos amplios" en materias sobre la sanidad pública, para la que ha reivindicado un "mayor nivel de comunicación" entre el Departamento de Salud y los profesionales sanitarios.

De cara a los presupuestos vascos de 2025, ha defendido que los recursos deberán estar al servicio de políticas progresistas y que deben dirigirse a "afrontar lo inmediato y los grandes retos en clave de atención permanente a los intereses de la ciudadanía".

"Sobre estas bases tendemos la mano al resto de los partidos. Estamos abiertos a acuerdos amplios", ha concluido.

El lunes pasará por el Palacio de Ajuria Enea el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, y la ronda acaba el martes con el PNV.