La secretaria general de ERC, Marta Rovira, instalada en Suiza desde 2018, ha afirmado estar "emocionada" después de que el juez Manuel García Castellón haya archivado el caso de Tsunami Democràtic por el que se la investigaba junto a otras nueve personas.

En declaraciones a Rac 1, Rovira ha sostenido que le encantaría estar en Barcelona este próximo sábado para participar de forma presencial en una asamblea de mujeres convocada por su partido.

Regreso a Catalunya

Rovira se ha pronunciado sobre una futura vuelta a Catalunya, un día después de que el caso haya sido archivado tras el varapalo de la Audiencia Nacional, cuya Sala de lo Penal dictaminó la invalidez de dichas diligencias llevadas a cabo desde finales de julio de 2021.

La vuelta de Rovira sería la primera anunciada de los investigados en esta causa y huidos al extranjero, como son Xavier Vendrell, Oleguer Serra, Jesús Rodríguez y Josep Campmajó. Por otro lado, cabe destacar que esta causa abre la puerta al archivo de la causa que investiga estos mismo hechos pero en el Tribunal Supremo, y que afecta a Carles Puigdemont y al diputado de ERC, Ruben Wagensberg.

El expresident Carles Puigdemont, dirigiéndose a sus simpatizantes EP

De momento, han quedado anuladas las diligencias previas sobre el jefe de gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; la dirigente de ERC, Marta Molina; el empresario Oriol Soler; el exsecretario de Organización de ERC, Xavier Vendrell; el periodista Jesús Rodríguez Sellés; el empresario Josep Campmajó; el considerado tesorero de 'Tsunami', Jaume Cabani; el dirigente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra y el banquero Nicola Flavio Guilio.

Prudencia sobre su vuelta

La secretaria general de ERC ha afirmado, sin embargo, que aun no ha tomado la decisión definitiva sobre cuándo volver al seguir a la espera de los pasos que a partir de ahora puedan dar las acusaciones particulares, así como de la recomendación que le hagan sus abogados.

Marta Rovira ha calificado la situación de "justicia poética", pues cree que "hace años que el magistrado prorroga la causa y por motivación política". En lo que respecta a las negociaciones para la formación del nuevo Govern, ha subrayado que las "conversaciones van bien con el PSC" de cara a la posible investidura de Salvador Illa. Aunque ha dicho querer contribuir "tanto como pueda" a este asunto, ha señalado que como prioridad sitúa a su familia en este momento.