El lehendakari, Imanol Pradales, aplicará el "cordón sanitario" y no convocará a la parlamentaria de Vox a la ronda de contactos que la próxima semana iniciará con las formaciones vascas y agente sociales para trasladarles sus planes al frente del Gobierno.

En la rueda de prensa en la que se ha estrenado como portavoz del nuevo Ejecutivo, Maria Ubarretxena ha asegurado que el objetivo de la ronda de contactos es buscar unas bases mínimas para llegar a acuerdos sobre el futuro del país, y que Vox no respeta el marco de las reglas de juego ni el marco ético y democrático que sí acatan el resto de formaciones a pesar de partir de ideologías distintas.

"Es obvio que Vox no comparte este marco ético y democrático por lo que vemos que no tiene sentido sentar unas bases de futuro con ese partido", ha destacado Ubarretxena.

Urkullu recibió a Martínez

De esta forma, Imanol Pradales marca su propio camino y no sigue el ejemplo del lehendakari Urkullu que en noviembre de 2020 incluyó a la parlamentaria de Vox en la ronda de contactos que mantuvo con las formaciones tras ganar las elecciones de ese año, al considerar que es necesario distinguir entre la actividad parlamentaria e institucional. Unos meses después, en marzo de 2021, cuando Urkullu volvió a convocar a los partidos, también invitó a Vox. En esa ocasión fue Amaia Martínez la que declinó asistir para denunciar el cordón sanitario a la que estaba siendo sometida en la Cámara Vasca.

Ronda de contactos

El lehendakari Pradales anunció la pasada semana que se reunirá con los partidos políticos y los agentes sociales para presentarles el programa del Gobierno acordado entre el PNV y el PSE, y "establecer un canal directo" que permita buscar acuerdos para hacer frente a los retos de país. Todavía no se ha hecho pública la agenda aunque la ronda de contactos tendrá lugar la próxima semana. El lehendakari busca alcanzar consensos en cuestiones básicas como Osakidetza o autogobierno.

Tras el encuentro con los grupos parlamentarios el lehendakari citará a los sindicatos y a las patronales vascas