La cabeza de lista de la coalición CEUS y miembro del PNV, Oihane Agirregoitia, ha valorado "el gesto político" que supone el reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno español, si bien ha subrayado que es necesario "un alto el fuego inmediato y que se liberen los rehenes".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, la candidata vasca ha lamentado que se está "alargando una masacre, enfrascada en un conflicto desde hace muchísimos años ya", y, por tanto, ha emplazado a todos los organismos internacionales a que "se involucren para paralizar un conflicto que tiene nombre y apellidos, que es Netanyahu, con un estilo de liderazgos que está generando lo que estamos viendo todos los días en la televisión".

Por otro lado, en relación a su postura sobre el acuerdo con Ucrania para destinar más de 1.000 millones de armamento, ha recordado que el PNV y su representación europea "han apoyado siempre" las sanciones a Rusia y el apoyo a Ucrania para "el refuerzo de sus capacidades", una postura que van a seguir manteniendo.

Agirregoitia ha advertido de que Ucrania es un país candidato a ser miembro de la UE y, "si no se le da soporte en este proceso, tiene riesgo de desaparecer". "Lo que está haciendo Rusia es atacar directamente la UE", ha remarcado.

Por otro lado, la candidata de CEUS ha señalado que, tras las elecciones del próximo 9 de junio, entre las principales prioridades de la UE está "preservar la esencia de la Unión Europea, esos valores de democracia, de solidaridad, de justicia social, de 'unidas en la diversidad'" que refleja uno de los lemas de su origen.   

DE LA MANO DE LOS AGENTES

Asimismo, ha incidido en la necesidad de centrarse en la competitividad de la UE para que sea "un actor global no solo como agente de paz, sino también en el mercado económico frente a China y Estados Unidos".

En esta línea, ha advertido de que es preciso hacer las transiciones ecológica y digital "de la mano de los sectores, sin dejar a nadie atrás y haciendo los procesos necesarios para poder tener una voz propia" y ha asegurado que CEUS defenderán los intereses de los agentes de las regiones a las que representan sus miembros.

Finalmente, ha afirmado que el sector primario es "una prioridad" de la coalición y, por ello, les darán "apoyo absoluto", impulsando medidas como la reducción de trámites administrativos.