La eurodiputada por Ciudadanos Marta Pagazaurtudua ha anunciado este lunes que ha decidido dejar la política y no se presentará a las próximas elecciones europeas.

Fuentes de su entorno han confirmado que, tras 10 años en el Parlamento Europeo, Pagazaurtundua no repetirá en las listas de Cs, formación con la que se había presentado en 2019.

Pagazaurtundua, que es empleada pública, volverá a su plaza de Logroño que abandonó hace 25 años para dedicarse a la política, primero con el Partido Socialista de Euskadi, luego con Unión Progreso y Democracia (UPyD) y finalmente con Cs.

Además, las fuentes han precisado que "volverá a escribir, que le apetece mucho" y que, como ciudadana "seguirá defendiendo lo que lleva defendiendo 40 años, las libertades civiles y el Estado de Derecho".

Nacida en Hernani en 1965, es hermana de Joxeba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003.

Accedió al Parlamento Vasco en septiembre de 1993 en las listas del PSE-PSOE en sustitución del socialista Ignacio Arriola, y al año siguiente fue elegida diputada para la V Legislatura vasca (1994-1998).

Entre 1999 y 2007 fue concejala y portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta. También en 1999 participó en la fundación de la plataforma Basta Ya y en 2005 fue elegida presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, organización que presidió entre 2005 y 2012.

En mayo de 2014, Pagazaurtundua concurrió como independiente en el 'número dos' de la lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones al Parlamento Europeo, logrando un escaño.

Cuando, en 2019 Ciudadanos y UPYD firmaron un acuerdo de colaboración, Pagazaurtundua revalidó el escaño, dentro del grupo Renovar Europa.

Como escritora es autora de 'Los Pagaza. Historia de una familia vasca' (2004), 'El viudo sensible y otros secretos' (2005) y 'Lluvia de fango' (2016).