EH Bildu tampoco pone el grito en el cielo. Aunque al igual que al PNV le hubiera gustado seguir con la negociación presupuestaria, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, asume que los compromisos encarrilados con el Gobierno español tendrán que esperar a las Cuentas de 2025 una vez aplazadas las de 2024 por las elecciones en Catalunya. Su grupo, en cualquier caso, también intentará canalizar algunos de los acuerdos por otras vías sin esperar hasta otoño. Aizpurua sí quiso aprovechar sus declaraciones para poner de manifiesto las diferencias entre el clima vasco y el clima catalán: mientras un adelanto electoral en Catalunya provocó en cuestión de minutos que Pedro Sánchez renunciara a presentar las Cuentas de 2024, la comunidad autónoma vasca se encamina a unas elecciones el 21 de abril sin que ese contexto haya impedido en ningún momento que las negociaciones avancen con normalidad con el Gobierno español. No será por una falta de rivalidad entre PNV y EH Bildu, empatados en las encuestas.

Aizpurua dijo “entender” la decisión del president Aragonès de decretar el adelanto por la caída de sus Presupuestos. Sobre la decisión del Gobierno español de renunciar a las Cuentas de 2024, lamentó que los Presupuestos queden “en stand by”: “No es del todo agradable para nosotros, hubiéramos preferido que siguiera adelante. Íbamos a tener unas negociaciones presupuestarias en medio de las elecciones vascas y no pasaba nada. Al parecer, que haya elecciones catalanas sí complica mucho más. No vamos a hacer un drama político. Nos hubiera gustado seguir negociando porque iban a llegar partidas económicas importantes y acuerdos sociales para la ciudadanía vasca. Será para 2025, o intentaremos que algunas cosas se puedan conseguir por otros medios sin tener que esperar hasta el final”.

Estabilidad de Sánchez

Aizpurua añadió que llevaba “tiempo” manteniendo contactos, las negociaciones “ya iban bien encaminadas” y estaban confiados en que iban a alcanzar buenos acuerdos “sociales, territoriales, partidas económicas para los pueblos...”. Dio “por hecho” que lo negociado tendrá continuidad. Además, no cree que lo sucedido cambie mucho la situación de un Gobierno que ya estaba en una “estabilidad inestable”.