El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene más de dos años de legislatura "asegurados" por delante, a no ser que "haga las cosas muy mal o crea que es mejor para ellos ir a elecciones" antes. Además, ha afirmado que PNV y Junts son esenciales, pero el Ejecutivo va a "sufrir" si Sumar "se empeña en hacer políticas de extrema izquierda".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que el Gobierno español tiene "dos años y pico garantizados" si aprueba los Presupuestos. "La alternativa que tendríamos los que ahora aguantamos al Ejecutivo de Pedro Sánchez no es mucho mejor, sino bastante peor", ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que, "salvo que el propio Sánchez y su Gobierno hagan las cosas muy mal o crean que es mejor para ellos ir a elecciones", por el PNV no va ser que el Ejecutivo del PSOE y Sumar caiga.

A su juicio, es cierto que su mantenimiento dependerá, sobre todo del PNV y de Junts, pero ha dicho que, como Podemos "está sangrando por la herida de sus relaciones y de su escisión con Sumar", "se puede esperar casi todo" de la formación morada.   

SIN POLÍTICAS DE EXTREMA IZQUIERDA

"El resto va a estar ahí sujetando a Pedro Sánchez. Yo creo que Junts y el PNV somos una bisagra, somos partidos más centrados, tenemos el modelo socioeconómico parecido al del PSOE, pero muy distinto al de los otros socios del Gobierno. Si los otros socios se empeñan en hacer políticas de extrema izquierda, lógicamente Sánchez va a sufrir", ha añadido.

En su opinión, la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez "es precisamente huir de los extremismos en los que cayó la pasada legislatura y que le llevaron a unos resultados tan flojetes".   

TRANSFERENCIAS

Andoni Ortuzar ha recordado que ya se han materializado en plazo las tres transferencias pactadas en el acuerdo de investidura entre el PNV y el Gobierno, entre ellas la de trenes de Cercanías, que va a tener "impacto" en Euskadi, porque habrá posibilidad de ampliar horarios y poner nuevas líneas, algo que "la gente lo va a agradecer mucho".

En todo caso, cree que ahora se abre una nueva etapa para traspasar otras cinco materias, según está establecido en el acuerdo, y seguirán "sin prisa pero sin pausa" hasta completar todo el Estatuto, incluida la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Sobre "el escándalo" que pueda producirse en Madrid por el traspaso de esta materia, el presidente del EBB ha dicho que es "un escándalo falso" porque no se va a realizar la transferencia de toda la Seguridad Social, que "ojalá" fuera así, sino que es la gestión del régimen económico.

"Es muy importante porque Euskadi va a tener la relación directa con las personas que están beneficiándose o que son acreedoras de la Seguridad Social, y es un nuevo servicio que desde la cercanía creo que lo vamos a hacer mejor y la gente va a estar mejor atendida", ha remarcado.

PARTIDO POPULAR

El líder jeltzale ha explicado que el PP siempre les ha hecho 'guiños', pero ha dicho que es muy difícil un entendimiento del PNV con los populares, ya no solo por Vox, "que está ahí y hace falta para cualquier cosa", sino porque el partido de Alberto Núñez Feijóo "está asumiendo un papel que en Euskadi es muy desagradable".

"Para afirmar la españolidad y para zumbarle a Sánchez, niega a Euskadi, niega a Catalunya, niega cualquier avance en los temas identitarios, en el reconocimiento nacional, en el desarrollo estatutario, en un nuevo marco para entendernos con el Estado de manera bilateral", ha subrayado.

Según ha precisado, con este PP es "muy difícil" que los jeltzales pueden entenderse, y ha dicho que "el norte" del PNV es "la defensa de los intereses de Euskadi, y eso ayuda mucho, no te deja despistarte".