“El bienestar de la sociedad vasca y la ampliación del autogobierno son dos ejes de nuestro trabajo y compromiso como forma para hacer más y mejor país”. Así se pronunció hoy el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en alusión a las herramientas que han posibilitado las últimas transferencias a Euskadi, reivindicando el “diálogo y la cooperación y colaboración público-privada” como método de actuación en el que ahondará el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, en beneficio de la “estabilidad en las instituciones para la prosperidad de la ciudadanía vasca”. El dirigente jeltzale, acompañado, entre otros, por la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, y otros miembros del partido, se felicitó por el acuerdo que se materializará el lunes para el traspaso de ferrocarriles de Cercanías, la homologación de títulos y la acogida de migrantes. “Servirán para tener una sociedad vasca más cohesionada y acometer mejoras en los servicios y las funciones que pasemos a gestionar”, destacó, en contraposición a la “bronca política diaria” que se respira desde Madrid y que es “exactamente lo contrario” de lo que el PNV promueve.

Esteban precisó que el consenso entre su formación y el PSOE fija que el Estatuto debe cumplimentarse en dos años, por lo que emplazó a Moncloa a “ponerse las pilas” para continuar cerrando transferencias, al tiempo que confía en que Sánchez sea lo “suficientemente inteligente” como para llegar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con todas las alianzas con sus socios bien atadas, porque “lo contrario sería un suicidio”. Partiendo de que la legislatura “habría naufragado” de no haberse registrado el pacto sobre la amnistía”, el PNV se encuentra ya negociando las Cuentas con el Ejecutivo de coalición, si bien “no tenemos todavía nada cerrado y nos queda un buen trecho”. “No por mucho correr, la cosa va a salir mejor. Al revés, quizás podría ser un error, por lo tanto, vamos a ver qué es lo que ocurre en las próximas semanas”, puntualizó Esteban, que duda de que el líder del PSOE pueda aguantar los cuatro años de mandato, algo que Sánchez insiste en asegurar. 

“Los últimos traspasos sirven para tener una Euskadi más cohesionada y con mejora de sus servicios”

Aitor Esteban - Portavoz del PNV en el Congreso

“Hay una serie de hitos que hay que superar. A mí me parece que el de los Presupuestos es muy importante y eso marcará una continuidad o no. Luego ya veremos cómo evolucionan las cosas dado que habrá factores que en estos momentos ni sospechamos que puedan complicar la legislatura, esto es muy largo”, valoró el jeltzale. “El Gobierno no puede complicarla mandando mil proyectos de ley en los que pueda haber diferencias entre sus posibles socios parlamentarios”, añadió. “La pregunta es: ¿usted pondría la mano en el fuego porque dura cuatro años? No ¿Apostaría al cien por cien que no dura cuatro años? Pues tampoco”, zanjó Esteban.

Transferencias

Respecto a la transferencia de ferrocarriles de Cercanías, que incluye un centenar de actuaciones en la CAV por un valor aproximado de 400 millones de euros, afirmó que “afectará directa y positivamente” a Irun por contar con una línea de la que se traspasarán las funciones y los servicios. Concretamente, la vía que conecta la ciudad con Donostia, Tolosa y Brinkola. “Es un asunto que para nosotros era primordial porque desde la cercanía seguro que se va a gestionar mejor y con más eficacia. Evidentemente, no va a ser de un día para otro, porque la verdad es que queda mucho por hacer y mejorar pero empieza una nueva etapa”, resaltó. También puso en valor que sea el departamento vasco de Educación quien asuma las funciones en relación con las solicitudes de homologación de títulos o declaración de equivalencia de personas residentes en Euskadi, que “permitirá que la incorporación al mercado laboral de estas personas sea más rápida”. Igual de trascendente que, por primera vez, se haya traspasado a una comunidad la fase de acogida de la migración. “Queremos hacer una sociedad integrada, armoniosa y nos vamos a esforzar en ello”, aseveró Esteban, que hizo además un llamamiento a Europa porque “no puede ser que un acuerdo Schengen, por ejemplo, quede arrinconado porque unilateralmente los Estados taponen pasos fronterizos, como está ocurriendo con Francia una y otra vez”. “Si de verdad nos creemos Europa, esto tiene que ser un espacio libre y ahí el PNV va a estar insistiendo, sobre todo para que no ocurran las desgracias que estamos viendo en esta muga”.

“Nuestro modelo social nos sitúa entre los países con mejor índice de desarrollo humano”

Bakartxo Tejeria - Cabeza de lista por Gipuzkoa a las elecciones al Parlamento Vasco

Por su parte, Tejeria destacó que el PNV ha liderado la creación y consolidación de las instituciones vascas durante más de cuatro décadas y que gracias a ese modelo social “hoy el índice de desarrollo humano sitúa a Euskadi entre los 15 primeros países del mundo”. Desempeño que ha tenido reflejo en las políticas migratorias, con un “modelo vasco que acoge, integra y protege a las personas, enmarcado en el respeto a la diversidad cultural y sustentado en la igualdad de derechos y obligaciones para la población inmigrante y la autóctona”.

Europeas

Por otro lado, Coalición Canaria aprobó por unanimidad acudir a las elecciones europeas del 9 de junio en alianza electoral con el PNV para que las islas “tengan voz” en la UE. “En los últimos años la voz del archipiélago se ha ido diluyendo en Europa poniendo en jaque derechos consolidados como territorio ultraperiférico”, justificaron.