La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado este viernes que el PSOE llevaba en su último programa electoral la abolición de la prostitución y ha asegurado que el Ejecutivo buscará "concitar acuerdo con otras fuerzas políticas para hacer posible una aspiración, como lo es prohibir la prostitución".

Así se ha manifestado Montero al ser preguntada en el marco de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer (8M) en Sevilla capital sobre el manifiesto firmado por feministas del PSOE como Susana Díaz, Amelia Valcárcel, Ángeles Álvarez, Matilde Fernández y Laura Seara en el que piden promover la expulsión de los cargos públicos que "soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea".

Montero ha remarcado que la explotación "no es un trabajo o una tarea. Es una cuestión a la que se ven abocadas por la falta de oportunidades o porque son llevadas a otros países al servicio de mafias o al servicio de que otros vendan sus cuerpos". En este contexto y bajo el paraguas de la agenda feminista del Gobierno de España, ha subrayado la ministra, está, por ejemplo, el impulso a la Ley de Trata.

En cuanto a la abolición de la prostitución, ha confiado en incorporar esta propuesta al Congreso de los Diputados cuando "tengamos las mayorías suficientes". En el documento suscrito por feministas socialistas éstas recuerdan que el actual Código Ético y de Conducta del PSOE establece los principios que determinan la cultura ética y que orientan el comportamiento de todas las personas que encarnan ante la sociedad los valores del PSOE.