Más de un centenar de militantes socialistas, entre ellos destacadas dirigentes históricas, han trasladado un manifiesto a la dirección del PSOE para que actualice el Código Ético con el fin de expulsar de la formación a los cargos públicos que hayan recurrido a la prostitución.

Matilde Fernández, Ángeles Álvarez, Amelia Valcárcel o Laura Seara son algunas de las impulsoras de la iniciativa, que está abierta a toda la militancia, a la que se han sumado la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz; la exministra Rosa Aguilar o la ex vicesecretaria general Adriana Lastra.

En el documento, recuerdan que aunque toda la militancia está sujeta al Código, los cargos públicos y orgánicos están especialmente "obligados a desempeñar sus funciones con austeridad, integridad, imparcialidad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público y del partido, en su caso".

Por eso, la propuesta exige que "el Código Ético incorpore el rechazo explícito al ultrajante negocio de la prostitución".

Y advierte: "Lo exigimos como condición inexcusable para el cumplimiento del principio de ejemplaridad de los cargos públicos, siendo su incumplimiento motivo de expulsión de todo aquel que solicite, acepte u obtenga un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea".

"Coherente" con las políticas de Ferraz

Las firmantes consideran esta posición "coherente" con las políticas que defiende su formación y es por ello que instan a comenzar aplicando el principio de ejemplaridad en el partido, para lo cual se comprometen a promover en próximos Congresos (regionales y Federal) enmiendas que incorporen la ampliación del Código Ético en este sentido.

Su propuesta, explican, se enmarca en las recomendaciones de los organismos internacionales que reclaman medidas efectivas para reducir la demanda de prostitución, el tráfico de seres humanos, la explotación sexual y el negocio de los grupos criminales.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dicho este viernes que no conoce la propuesta, pero que la valorará porque "si ellas lo han dicho por algo será".

Redondo, que se estrena esta tarde como ministra de Igualdad en el 8M, no ha entrado a valorar la propuesta y ha considerado que "hay muy distintas sensibilidades en el Partido Socialista", que "respeta a todas" y que "caben todas en este día de reivindicación".