El Gobierno español presentará un nuevo documento sobre la oficialidad del euskera, el catalán y el gallego a sus socios europeos, en la reunión que los países de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo 19 de marzo en Bruselas, informaron a EFE diversas fuentes diplomáticas.

Será la primera vez que la cuestión esté sobre la mesa de los ministros de Asuntos Europeos desde que España dejó de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el pasado 31 de diciembre.

Desde entonces, las discusiones se han mantenido a nivel técnico, para intentar resolver las dudas legales, financieras y políticas que varios países, sobre todo los del este de Europa, mantienen sobre esta cuestión.

Ninguna de las fuentes consultadas quiso explicar si el nuevo documento incluirá argumentos adicionales a los que ya ha expuesto el Gobierno desde el mes de agosto para intentar aprobar la propuesta, que en cualquier caso, no se someterá a votación en la reunión del día 19.

Hasta ahora, el Gobierno español se ha comprometido a asumir el coste de la oficialidad de las lenguas, que según una estimación preliminar de la Comisión Europea sería de 132 millones de euros, aunque según Bruselas, la cifra definitiva solo se sabrá si se aprueba la propuesta y cuando se sepa cómo se aplicará.

El Gobierno de Sánchez también ha defendido que el catalán es una lengua que supera los 10 millones de hablantes -más de los que tienen otros idiomas oficiales en la UE- y ha querido tranquilizar a sus socios asegurando que no creará precedentes porque el caso español es "único".

Además, ha insistido en que el euskera, el catalán y el gallego son "originarias de un Estado miembro" con reconocimiento constitucional, que son lenguas de trabajo en el Congreso español y que España tiene acuerdos administrativos con la UE para que se puedan usar las lenguas de varias instituciones comunitarias.