La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite este martes la petición del PSOE para crear una comisión que investigue la contratación de material sanitario en pandemia por las administraciones públicas, empezando por el 'caso Koldo', en una votación en la que el PP no ha participado finalmente.

De esta forma, el Congreso ha dado luz verde a la posibilidad de crear esta comisión de investigación con el voto a favor de los miembros de la Mesa del PSOE y Sumar, incluyendo el de la propia presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, han informado fuentes de este órgano.

En cambio, el PP no ha querido votar en señal de protesta por el hecho de que Armengol haya participado en la votación, ya que los populares creen que la presidenta del Congreso no puede seguir en su cargo y han llegado a pedir su dimisión por considerarla "presunta colaboradora necesaria de la estafa" del caso Koldo en su etapa como presidenta de Baleares.

"Hemos pedido a Armengol que se inhibiese en la votación para aprobar esta comisión porque es obligado hacerlo. La señora Armengol no puede votar sobre una comisión que debería investigarla a ella, y lamentablemente no lo ha hecho", ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

En este sentido, ha señalado que "no es razonable poner al zorro cuidar de las gallinas, que es lo que parece que pretende hacer el PSOE con esta comisión".

La admisión a trámite de la comisión de investigación por parte de la Mesa del Congreso es el primer paso para poder permitir su creación.

Ahora, debe ser el pleno del Congreso el que vote sobre la creación de esta comisión de investigación, para lo que la Junta de Portavoces tendrá que incluir este asunto en el orden del día de una sesión del hemiciclo.

El grupo parlamentario socialista registró el pasado 27 de febrero la solicitud para crear una comisión de investigación con el objetivo de esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario en la pandemia que realizó la Administración del Estado y sus distintos organismos y otras administraciones públicas.

La intención del PSOE es abordar en primera instancia el 'caso Koldo', en el que está siendo investigado el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, aunque está abierto a analizar también el caso en el que estuvo involucrado el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Comisión de investigación en el Senado

Por otra parte, la Mesa del Senado ha calificado este martes la solicitud de creación de comisión de investigación que presentó el PP en la Cámara Alta sobre el 'caso Koldo' y se incorporará en el Pleno de la próxima semana, para que se dé luz verde a su constitución entre el martes y el miércoles que viene.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Pleno del martes que viene aprobará la creación de esta comisión de investigación impulsada por el PP sobre la trama que afecta a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos.

Una vez lo apruebe el Pleno, se elegirán los miembros y la Mesa de la Comisión y ahí empezarían los trabajos de la investigación parlamentaria, con las propuestas de los comparecientes y las solicitudes de informes, entre otros aspectos.   

Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha explicado que han ampliado "el objeto y el alcance" de la comisión de investigación que crearán en la Cámara Alta para "llegar hasta el final" y que los españoles "conozcan toda la verdad" tras investigar "todas las ramificaciones del caso".

Aunque no ha detallado a qué personas se están planteando citar a la comisión --limitándose a decir que se debatirá cuando se constituya--, García ha ahondado en que estaba inicialmente acotada a la intermediación de Koldo García pero que "no es el Caso Koldo, no es el caso Ábalos, es el caso PSOE", incluidos otros "derivados de esta trama" como la del rescate de AirEuropa.

"Queremos llegar hasta el final, que los españoles conozcan toda la verdad, que se depuren todas las responsabilidades políticas y que caiga quien caiga y cueste lo que cueste", ha añadido la portavoz 'popular', asegurando que llevan a cabo esta ampliación para que "el Gobierno no encuentre ninguna grieta por la que escapar".   "LOS TRAEREMOS A RASTRAS SI ES NECESARIO" .

Preguntada sobre si entre esas personas están el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o su esposa, Begoña Gómez, la dirigente del PP ha indicado que les queda por definir un plan de trabajo y que "no descartan a nadie".

"Todas las personas que estén implicadas de alguna manera en esta trama comparecerán, los traeremos a rastras si es necesario, porque lo que queremos es dar luz a toda esta trama que, desde luego, asola a un partido político (el PSOE)", ha agregado García.