La iniciativa ciudadana Euskal Herria Batera ha apostado por "ampliar la adhesión a la nación" y ha realizado un llamamiento a celebrar un Aberri Eguna "conjunto". La plataforma ha anunciado además que desarrollará un acto en el Teatro Campos de Bilbao el próximo 30 de marzo, víspera del Día de la Patria Vasca.

Nacida en 2020, Euskal Herria Batera celebró el pasado año un acto similar en el Palacio Miramar de Donostia que contó con la presencia de representantes de PNV, EH Bildu, Podemos Euskadi, así como de los sindicatos ELA y LAB y agentes sociales y culturales vascos.

De cara a este año y en rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mireia Epelde, Estitxu Garai y Xabier Euzkitze han dado a conocer la celebración de un acto conjunto que desarrollarán el próximo 30 de marzo en el Teatro Campos de la capital vizcaína.

Tras considerar que es hora de "actuar conjuntamente" ante las dudas generadas por la crisis económica, la emergencia climática, las guerras o "los retos que la globalización plantea a una comunidad vasca sin soberanía plena", los organizadores han incidido en la necesidad de "estar juntos entre diferentes" para "profundizar en la capacidad de decisión".   

"LO QUE QUEREMOS SER"

Por ello, han realizado un llamamiento a "crear las condiciones" para poder celebrar un Aberri Eguna "conjunto". "Queremos manifestarnos ante el mundo como lo que somos y como queremos ser en el futuro. Creemos que el Aberri Eguna no solo es una tradición sino que tiene presente y futuro", han añadido.

Asimismo, han sostenido que, ante los cambios habidos en la sociedad vasca, es necesario "renovar, adaptar, rejuvenecer y ampliar la adhesión a la nación".

En este contexto, se han comprometido a seguir ampliando su convocatoria no solo a instituciones y agentes, sino a "ese amplio sector de la sociedad que está construyendo el presente y futuro de la comunidad vasca en el ámbito económico, social, académico, científico y cultural, con el objetivo de dar un futuro mejor a Euskal Herria".

De este modo, han pedido a la ciudadanía que celebre el Aberri Eguna engalanando las ventanas con ikurrinas. Además, han organizado para el 30 de marzo un acto en el Teatro Campos de Bilbao en el que se combinarán dos obras culturales.

La primera de ellas será una narración que presenta a "la nación vasca en el mundo" y la segunda un acto teatralizado, con guion de Jon Maia, que explicará "la nación en el día a día".

Por último, han defendido las "similitudes" que se darían, a su juicio, en el contexto actual con dos fechas históricas: el primer Aberri Eguna convocado por el PNV en Bilbao en 1932, y el celebrado de manera conjunta en 1978.