Junts ha celebrado el informe de la Comisión de Venecia que avala la existencia de una ley de Amnistía porque, en su opinión, confirma que el partido "tenía razón" cuando votó en contra de su aprobación en el Congreso por no incluir los delitos de terrorismo o alta traición.

En un comunicado, la formación que lidera el expresidente catalán Carles Puigddemont ha valorado así que la Comisión de Venecia, órgano consultivo el Consejo de Europa, avale la existencia de una ley de Amnistía, pese a que propone dialogar sin prisas antes de aprobarla y precisar el ámbito temporal y material de su alcance.

Según Junts, el borrador de la Comisión es "de enorme importancia" y recoge una de las "demandas" planteadas por la formación, que fue la única que remitió un escrito al órgano para que tuviera en cuenta que "los límites del derecho internacional en referencia a violaciones graves de los derechos humanos no son necesariamente los mismos que los delitos graves en el derecho interno".

Al aceptar ese argumento, señala Junts, la Comisión de Venecia se desmarca del criterio del Tribunal Supremo y el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en las causas abiertas por un delito de terrorismo en las protestas de Tsunami Democràtic, por las que se investigará a Puigdemont.

"En Junts hemos recibido muchas críticas por no votar a favor del actual redactado de la Ley de Amnistía", recuerda la formación, que cree que ahora la Comisión de Venecia ha confirmado que tenía "razón", por lo que seguirá "trabajando para que la ley de amnistía sea integral y de aplicación inmediata".

En ese sentido, insiste en que el borrador el informe de la Comisión admite que no hay impedimentos legales ni jurisprudenciales para amnistiar hechos "presentados" como delitos de terrorismo y de traición.

"Puigdemont será candidato a las elecciones europeas"

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha arremetido este sábado contra la decisión del Tribunal Supremo de investigar por terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha advertido: "No lo conseguirán. Puigdemont será candidato a las elecciones europeas".

Borràs ha intervenido este sábado ante el consell nacional de JxCat, máximo órgano del partido entre congresos, que se ha reunido en Llagostera (Girona), y que prevé aprobar el reglamento de primarias para las próximas elecciones europeas, previstas para el 9 de junio.

La presidenta de Junts ha asegurado que a Puigdemont "se le persigue por independentista" y que el terrorismo es ahora una excusa: "Están dispuestos a hacer lo que haga falta para atraparlo", ha dicho.

"Si ellos perseveran, nosotros también. No tumbarán al president, y saben que no nos tumbarán porque somos la resistencia ante todos los que ya han renunciado", ha espetado Borràs en una crítica velada a ERC.

En contra del pacto presupuestario de Govern y PSC

La presidenta de Junts también ha arremetido contra ERC por su abstención en la Mesa del Parlament en la tramitación de la iniciativa legislativa sobre la declaración de independencia y también por su pacto presupuestario: "No se abstienen de llegar a acuerdos con el PSC".

Borràs ha lamentado que el Govern sólo se haya reunido tres veces con JxCat para tratar de aprobar los presupuestos y haya mantenido más de 15 reuniones con el líder del PSC, Salvador Illa, al que ha sugerido irónicamente que se le cambie el cargo y pase a ser "jefe de la colaboración".

"Pactar una vez con los socialistas puede ser una excepción. Dos veces puede ser una casualidad, pero pactar siempre y en todos los lados, en Barcelona, en el Parlament, en las diputaciones, ya es un hábito", ha dicho