El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía difundido este viernes avala una norma "impecable y positiva" y que "cumple con los estándares internacionales".

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, avala en el borrador de su informe la existencia de una ley de amnistía, aunque critica el procedimiento elegido para el debate y propone mejoras, como precisar el ámbito temporal y material.

"Lo dijimos nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación. Y además cumple con los estándares internacionales. Es impecable y es positiva", ha escrito Bolaños en su cuenta de la red social X.

Fuentes socialistas han señalado que la Comisión de Venecia "avala por completo la existencia de la ley de amnistía" en el borrador del texto, solicitado por la Mesa del Senado, con mayoría del PP, y sentencia que "en ningún caso la amnistía afecta a la separación de poderes".

Las mismas fuentes subrayan que la proposición de ley pactada entre el PSOE, Junts y ERC, pendiente aún de su aprobación definitiva en el Congreso, cumple todos los criterios que señala la Comisión de Venecia para asegurar la legalidad de la amnistía, como la seguridad jurídica al definir claramente los actos amnistiados.

Además, estas fuentes destacan que el órgano menciona que la reconciliación política es un objetivo político legítimo para las amnistías, algo que según los socialistas está "expresamente citado no solo en la exposición de motivos de la norma española, sino incluso en su título".

Y afirman que todas las recomendaciones que formula la Comisión en su borrador se han cumplido ya en la tramitación parlamentaria, entre ellas la exclusión de los delitos de terrorismo de la amnistía en función de si existe o no sentencia firme.

Las fuentes socialistas defienden también que se ha reforzado la conexión entre la amnistía y el proceso independentista, y subrayan que el PSOE ha rechazado que los jueces comparezcan ante las comisiones de investigación en el Congreso, en línea con la postura del órgano europeo.

Con su interpretación sobre el borrador de la Comisión de Venecia, las fuentes socialistas concluyen que queda garantizada la legalidad de la ley de amnistía, y hacen un llamamiento al PP para que deje atás su "estrategia de tensión" y se sume a "la agenda del reencuentro liderada por el Gobierno".

Para el PP, Moncloa miente

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha cargado este viernes contra el Gobierno por la "manipulación" del informe preliminar de la Comisión de Venecia, señalando que éste "no avala" la ley de amnistía como defienden desde Moncloa.

"Que desesperado debe estar Sánchez para recurrir a una burda manipulación como esta. En su afán por tapar la corrupción que le acorrala no le importa mentir incluso sobre borradores de las instituciones europeas", ha criticado García.

Fuentes del PP en el Senado han señalado además que la Comisión de Venecia afea al Ejecutivo que la proposición de ley de amnistía se haga "sin informes y sin participación social" por la vía de urgencia, poniendo el foco en que "una ley de esta naturaleza no se puede hacer para personas concretas".

Según el PP, "es indeterminada en el objeto y el tiempo por eso es contraria a los principios de seguridad jurídica y legalidad penal" y "los delitos de malversación y corrupción están mal definidos"

"No entra en la división de poderes por ser un asunto de la constitucionalidad de un país", dice el PP.