Gorrotxategi, dispuesta a no ser candidata a lehendakari para lograr un acuerdo con Sumar
Elkarrekin Podemos cree que hay "tiempo" para lograr un acuerdo con Sumar y concurrir en coalición junto con Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo
Elkarrekin Podemos ha pedido "traer a casa" la lección de Galicia, donde Sumar y Podemos se han quedado sin representación parlamentaria y que, si hubieran ido unidos "el resultado hubiera sido mejor", por lo que ha apostado por seguir negociando para alcanzar en Euskadi una candidatura conjunta.
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha afirmado en Radio Euskadi que está dispuesta a retirar su candidatura si ello facilitara la lista conjunta porque su "ambición no es personal" y se siente "frustrada" por esa división.
"Yo estoy dispuesta, tengo fuerza, tengo energía, tengo ilusión y un proyecto precioso para hacer", pero hará lo que "decida la militancia", ha dicho.
Los resultados en Galicia "evidentemente son malos para el espacio de la izquierda y, aunque "Euskadi no es Galicia" porque aquí sí hay un representación parlamentaria, ante las próximos comicios vascos "tener el espacio unido en un contexto de cambio de ciclo político es fundamental para poder ofrecer una alternativa que se traduzca en muchos escaños".
"Estamos a tiempo" de lograr esa unión "y yo, desde luego, voy a hacer todo lo posible para que esa unidad pueda llevarse a cabo" por "responsabilidad histórica", ha asegurado.
Gorrotxategi ha dicho que comparte el planteamiento de casi 500 firmas que han pedido a Podemos y Sumar en Euskadi que vayan unidos. "Por mi parte sí que hay plena disponibilidad y mantengo contacto con esta iniciativa porque comparto su preocupación".
Para Gorrotxategi, todavía hay "tiempo" para lograr ese pacto y concurrir en coalición junto con esta fuerza, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo. En cualquier caso ha afirmado que Elkarrekin Podemos, con "la inspiración siempre lógicamente de la dirección", seguirá preguntando a su militancia "sobre las cuestiones importantes", porque una de sus "señas de identidad es, precisamente, la democracia interna".
Gorrotxategi ha vuelto a apostar con "un gobierno de izquierdas" en Euskadi, "bipartito o tripartito". "Hay que permitir visibilizar esa opción porque es teóricamente posible", ha señalado.
Ha rechazado con rotundidad el proyecto del Guggenheim en Urdaibai y ha preguntado "si responde al modelo de transición energética" de PNV, ya que no entiende "cómo se puede defender un museo de arte moderno como algo necesario para revitalizar un zona que es reserva de la biosfera" y "tampoco lo comparte la opinión pública".
Temas
Más en Política
-
Las primeras Cuentas de Pradales: nuevos centros de salud y 93 millones en cercanías
-
El lehendakari se abre al pacto pero pide propuestas “realistas y sinceras” en los Presupuestos
-
El Gobierno vasco prevé contar con 480 altos cargos y asesores en 2025, un 10 % más
-
El Cupo vasco al Estado previsto para 2025 será de 1.488,9 millones, un 0,22% más