El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido la victoria del candidato reelegido a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aunque mostrando su alegría por los "magníficos resultados" del BNG y el "avance del nacionalismo gallego".

En un mensaje en redes sociales, el PNV ha recriminado la "campaña atípica" que los dos grandes partidos, tanto PP como PSOE, "han utilizado más mirando a su descarnada pugna en la política estatal que al futuro de Galicia".

"Pero ambos han salido perdiendo en esa estrategia: el PP, retrocediendo dos escaños y el PSOE, cinco", ha recordado Ortuzar tras el recuento de votos del 100% escrutado en los comicios gallegos donde el PP ha vuelto a revalidar su mayoría absoluta por quinta vez.  

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, también ha destacado este lunes "el gran avance" obtenido por el BNG en las elecciones gallegas, y ha considerado, que a pesar de que el PP haya revalidado la mayoría absoluta, tanto la propia formación popular como el PSOE salen "debilitados" de los comicios, porque ambos han perdido representación en el Parlamento gallego.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Pradales ha subrayado también la alta participación en la jornada electoral del domingo en Galicia, que fue del 67,3% "quizás porque no estamos acostumbrados que ver una participación tan alta".

En cuanto a la lectura que hace de los resultados de los partidos, Pradales, ha aplaudido "el gran avance" logrado por el BNG, que "en los últimos ocho años ha pasado de 5-6 a 25 escaños", y ha considerado que, desde el punto de vista del nacionalismo, "para mí es una muy buena noticias".

Además, el candidato a lehendakari del PNV ha afirmado que, en la foto electoral, se ve a un PP "firme", aunque ha incidido más en "la influencia que ha tenido el marco de España" en los comicios, ya que, la formación popular ha perdido dos escaños respecto a las elecciones anteriores y el PSOE cinco". "El marco de España ha tenido una influencia contraria en los partidos españoles", ha añadido.

Asimismo, el dirigente jeltzale ha señalado que la situación de Galicia tras los resultados de las elecciones "se debe leer en clave de Galicia", aunque ha asegurado que "PP y PSOE van a jugar con las elecciones gallegas y van a hacer una lectura en la que Feijóo se refuerza y Sánchez se debilita".

"Creo que ambos salen debilitados como partidos políticos, y ahí están los resultados, aunque sí es cierto que, como el PP ha revalidado la mayoría absoluta, se van a hacer lecturas diferentes desde PP y PSOE", ha explicado.