La Audiencia Nacional ha dejado en libertad sin fianza este miércoles a E.C.B., vecina de Iturmendi de 63 años que fue detenida y acusada de enaltecimiento del terrorismo por un comentario publicado en redes sociales, según ha podido saber este periódico. Deberá acudir al juzgado de Pamplona para firmar cada 15 días.

El pasado martes agentes de Policía se personaron sin previo aviso en su domicilio para llevar a cabo el arresto y enviarla a la Jefatura Superior de Pamplona. Horas más tarde, una de sus hijas recibió una llamada en la que fue informada sobre la detención, desconociendo dónde se encontraba su madre.

Junto a su hermana, ambas acudieron a la Jefatura ubicada en la calle General Chinchilla de Pamplona e hicieron entrega de varios medicamentos para su madre a un agente. Posteriormente, E.C.B. fue trasladada en régimen de incomunicación a Madrid, donde se le ha tomado declaración en la Audiencia Nacional.

Familiares de la acusada, esposa de un ex preso fallecido en 2016, creen que este hecho podría haber sido un condicionante para realizar la operación, la cual tildan de "barbaridad" y "venganza".

La organización Aske Antolakundea ha informado de que este miércoles a las 19.00 horas se realizará una asamblea informativa en Iturmendi