La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha mostrado su esperanza en que el Parlamento Vasco apruebe este año la Ley de Transparencia, a pesar de que en los, próximos meses se celebrarán elecciones.

Garamendi ha comparecido este lunes ante la comisión de Instituciones de la Cámara vasca para presentar el proyecto de ley de Transparencia que aprobó el Gobierno vasco el 28 de noviembre del año pasado.

En la comparecencia ha estado muy presente el momento en el que se ha presentado este proyecto en el Parlamento, en vísperas de la convocatoria de elecciones autonómicas que conlleva la disolución de la Cámara y, por consiguiente, que decaigan las iniciativas en tramitación en ese momento.

La consejera ha definido el texto como "muy potente" a la hora de regular principios de buena gobernanza, y ha recordado que el Gobierno vasco ha tenido que esperar para presentar este proyecto tres años a la transposición en el Estado de la directiva europea en la materia y a la aprobación el año pasado de la normativa española.

En referencia a la próxima convocatoria de elecciones la consejera ha dicho que el proyecto de ley "quedará" para que se pueda seguir trabajando en él si hiciera falta la próxima legislatura.

En este sentido, ha insistido en que si no es en esta legislatura que sea en la próxima, pero este mismo año, cuando se apruebe el texto, sobre el que espera "amplios acuerdos".

EH Bildu ve un formalismo

El grupo más crítico ha sido EH Bildu y su parlamentario Ibai Iriarte ha considerado que esta comparecencia ha sido más que nada un "formalismo" y un ejercicio de "marketing para cubrir el expediente", porque el actual Gobierno vasco "no cree en la participación y en la transparencia".

A Iriarte, que ha hablado de que este proyecto ha llegado al Parlamento en "tiempo de descuento", le ha parecido una "osadía" que se dijera que esta ley podría aprobarse este año y ha recordado que es la tercera legislatura en la que no se aprueba un texto de este tipo porque "no está en las prioridades" de PNV y PSE-EE.

Luis Gordillo, del PP, el otro grupo de la oposición que ha estado en la comisión de este lunes, también ha hablado de que el proyecto llega a la Cámara "en tiempo de descuento" por lo que tiene "serias dudas" de que pueda sera aprobado.

Gordillo ha reconocido el "interés" de esta ley "fundamental y ha anunciado que su grupo planteará enmiendas para que, por ejemplo, haya un mayor control sobre los nombramientos como el de la presidencia de la Agencia Vasca de la Transparencia.

Jon Andoni Atutxa ha afirmado que su grupo, el PNV, va seguir trabajando sobre este proyecto de ley "hasta el último día de esta legislatura" y ha considerado que este es un texto "completo" frente a otras iniciativas parlamentarias en la materia que "configuraban un puzle inconexo".

Miren Gallastegui (PSE-EE) ha reconocido que este proyecto "podía haber llegado antes" al Parlamento, "aunque más vale tarde que nunca" ha dicho, y también se ha referido a que es una norma "necesaria".

Ha considerado que tiene "mimbres" para que pueda ser aprobada este año, o incluso esta misma legislatura, y ha recordado que el Parlamento Vasco ha llegado a aprobar otras leyes en menos de cuatro meses.

El trámite parlamentario de esta ley continuará las dos próximas semanas con las comparecencias de expertos en la materia. En concreto los grupos han solicitado 25 comparecencias, 21 de ellas por parte de EH Bildu.

La Ley tiene como finalidad regular y garantizar la transparencia y la publicidad de la actividad pública, el derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública y establecer el régimen de garantías y de responsabilidades por el incumplimiento de los deberes y obligaciones establecidas en el texto.

Crea la Agencia Vasca de Transparencia

De cara a preservar esas garantías, el proyecto prevé la creación de la Agencia Vasca de Transparencia-Gardena, un órgano al que podrán recurrir los ciudadanos para reclamar cuando les sea denegado el derecho a la información requerida o esta no sea la reclamada.

Además, actuará como autoridad independiente de protección a informantes sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, con un ámbito de actuación que abarcará la totalidad de las administraciones, organismos y entidades del sector público y las privadas cuando su incumplimiento se circunscriba a Euskadi.

Otro de los puntos que recoge esta norma es la creación del registro de grupos de interés, también conocidos como 'lobbies', con el que se facilitará su identificación pública y se asegurará la transparencia y el control de la actividad que realizan ante el sector público de Euskadi.