La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha resuelto que el juez de este tribunal Santiago Pedraz debe encargarse de tramitar la querella de Podemos contra la cúpula del Ministerio del Interior en la etapa del Gobierno del PP por la supuesta creación de pruebas falsas para perjudicar al primer partido.

Así lo acuerda la Sala en un auto en el que estima el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió Podemos, contra la resolución en la que el juez Santiago Pedraz decidió inhibirse sobre este asunto en favor de su compañero Manuel García Castellón al estimar que debía investigarse en el marco del caso Kitchen.

En el caso Kitchen el juez García Castellón investiga el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para conseguir documentos que tenía en relación con Gürtel, el procedimiento de corrupción vinculado al PP.

Podemos presentó su querella contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, el ex número 2 de la Policía Eugenio Pino y otros cargos de la denominada "policía patriótica" por los WhatsApps en los que, a juicio de este partido, se evidencia la creación de pruebas falsas para perjudicarle.

Y pidió investigar si cometieron delitos de organización criminal, apoderamiento y revelación de secretos, malversación, prevaricación administrativa, falsedad documental y contra las instituciones del estado.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revoca el auto del juez Pedraz "a fin de que resuelva sobre la admisión de la querella formulada por Podemos" para en su caso instruir un procedimiento aparte.

Fundamenta que una vez que el juez Pedraz incoó diligencias previas tras recibir la querella "la inhibición ya no es una cuestión de reparto sino de fondo del asuntos pues es necesario conocer con exactitud" el objeto de la causa que instruye el juez García Castellón "para lo que deberá contar con testimonios de ella que habrá de solicitarle".