La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad el dictamen del 'Proyecto de Ley de Cooperación y Solidaridad', que de esta forma supera su último trámite antes de su aprobación definitiva por parte del Pleno de la Cámara.

En los últimos días, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU ya habían anunciado que respaldarían el proyecto tras alcanzar un acuerdo con los partidos que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), y este martes se ha confirmado también el apoyo del PP a esta ley, después de que algunas de sus enmiendas al texto hayan sido aceptadas.

La futura ley, que será aprobada definitivamente en las próximas semanas por el Pleno del Parlamento Vasco, establece que el Gobierno Vasco deberá destinar el 0,7% de su presupuesto a políticas de cooperación.

Además, el texto refuerza el "protagonismo" de las ONGD en el ámbito de la cooperación vasca y prohíbe financiar con fondos públicos empresas armamentísticas.

En el transcurso del debate, el parlamentario del PNV Markel Aranburu ha destacado que gracias a las aportaciones de las entidades dedicadas a la cooperación y al acuerdo logrado por los grupos parlamentarios se ha logrado "afinar" el texto de la ley.   

"AMPLÍSIMO CONSENSO"

Desde el PSE-EE, Miren Gallastegui ha destacado la contribución de los agentes del sector a este proyecto y ha afirmado que el "amplísimo consenso" con el que esta iniciativa va a salir adelante evidencia la "voluntad" de acuerdo que ha existido en torno a la ley.

Por parte de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea se ha felicitado por el trabajo "potente" realizado por los grupos para lograr un acuerdo en torno a una ley tan "importante" y para "mejorar" el proyecto original.   

APOYO A LA UNRWA

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha explicado que "era necesario" aprobar una ley de este tipo y hacerlo  "de la mano de los agentes" del sector de la cooperación. Además, ha aprovechado su intervención para solidarizarse con la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para apoyar a los refugiados de Palestina, y ha denunciado el "genocidio" de Israel en Gaza.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha subrayado que su grupo ha actuado "con el mejor espíritu constructivo" para alcanzar un acuerdo en torno a esta ley, aunque ha lamentado que no todas las enmiendas de su grupo al documento hayan sido aceptadas. El Grupo Mixto --que integra a Ciudadanos y Vox-- no ha participado en el debate ni en la votación.