El Tribunal de Estrasburgo está dando "prioridad" a los casos que se le han presentado sobre el 'procés' al independentismo catalán pero no va a entrar en el debate sobre el proyecto de ley de amnistía porque no le corresponde, y eso aunque en el futuro haya de tenerla en cuenta si se adopta.

Este es el mensaje de la presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Síofra O'Leary, que en una conferencia de prensa desde su sede de Estrasbugo para dar cuenta de su actividad en 2023, insistió en que por principio "no puedo adoptar una posición sobre un proyecto de ley". Eso -advirtió- significaría "inmiscuirse en un procedimiento interno".

Fue la misma respuesta que dio a otras cuestiones sobre la nueva polémica ley de inmigración en Francia, sobre la que hoy mismo se pronuncia el Consejo Constitucional; o sobre el proyecto de ley británico para enviar a los demandantes de asilo a Ruanda mientras se tramitan sus expedientes.

En cualquier caso, la jurista irlandesa admitió que en caso de que el texto sobre la amnistía a los implicados en el 'procés' saliera adelante, podría tener consecuencias para el futuro.

O'Leary recordó que hay una quincena de demandas sobre el 'procés' que están siendo tramitadas por el TEDH y otras dos directamente vinculadas, y que ya había insistido en el pasado en que iban a darles "prioridad" por la importancia que tenían para el Estado español.

A ese respecto, afirmó que se les han comunicado todas al Gobierno español, que por su parte ya ha hecho observaciones en algunas de ellas, aunque no preciso en cuáles.

Lo que sí dijo es que tanto el Gobierno como los demandantes han pedido una extensión de plazos en algunas, de nuevo sin detallar cuáles.

El TEDH había dado inicialmente al Estado hasta el pasado día 12 para que planteara alegaciones en la demanda de nueve líderes independentistas catalanes contra el proceso y la sentencia condenatoria que recibieron en el Tribunal Supremo en 2019.

La presidenta del TEDH reafirmó, en respuesta a una pregunta, que en estos casos como en todo "el principio de subsidiariedad es esencial". Es decir, que corresponde a las jurisdicciones españolas examinarlos antes de que lleguen a Estrasburgo.