El Parlamento Vasco acabará el mes de enero con la tramitación de los dictámenes de cuatro leyes que podrían ser aprobadas definitivamente en el mes de febrero, con lo que se cumpliría el objetivo del lehendakari, Iñigo Urkullu, de sacar adelante varias normas antes de la convocatoria electoral.

Estas leyes se incluyen dentro del centenar de actuaciones pendientes que Urkullu quiere completar antes de que acabe esta legislatura, en las que también se recoge el traspaso de las tres últimas competencias acordadas con el Gobierno español para los tres primeros meses del año.

Urkullu no ha desvelado todavía cuando convocará las elecciones vascas, aunque ayer reiteró que por calendario tocarían en abril, mes para el que al menos ya estarían aprobadas las práctica totalidad de las leyes enviadas al Parlamento.

En concreto, las leyes que podrían aprobarse en febrero son las de Infancia y Adolescencia; de Transición Energética y Cambio Climático; de Cooperación y Solidaridad; y la reforma legal de la Ley Trans vasca.

En el caso de la Ley Trans ya se han cerrado los trabajos en ponencia y en lo que se refiere a las otras tres previsiblemente concluirán entre esta semana y la próxima.

El siguiente paso será la aprobación de los dictámenes en comisión que se materializará lo dos últimos días del mes de enero, el 29 y el 30.

Para ello, la Mesa de la Cámara ha dado paso este martes a la petición de PNV y PSE-EE de habilitar enero, tradicionalmente inhábil en la institución, para celebrar las comisiones en las que se dé luz verde a estas normas, garantizado gracias a la mayoría absoluta de los partidos que integran el Gobierno Vasco.

La habilitación está pendiente de la decisión de la Junta de Portavoces del próximo lunes, en la que salvo sorpresas, se aceptará.

En su petición de habilitación PNV y PSE-EE apelan a lo avanzado de la negociación de estas leyes, al consenso social que suscitan y a su importancia.

El proyecto de ley que se encuentra en una fase más inicial es el de Transparencia de Euskadi. Todo apunta a que una legislatura más no pueda ver la luz ya que todavía no ha comenzado la fase de comparecencias en ponencia.