El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se han reunido este miércoles en la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián. Se trata del primer encuentro entre ambos mandatarios desde que el ministro asumió el cargo y ha servido, por un lado, para la primera toma de contacto entre ambos gobiernos y, por otro, para analizar la agenda común en el ámbito cultural.

En la reunión ha participado también el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe y, por parte del Gobierno central, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre.

Según han explicado desde el Gobierno Vasco, Zupiria y Urtasun han abordado en la reunión cuestiones como la colaboración de ambas instituciones en iniciativas en entidades participadas y proyectos estratégicos que se desarrollan en Euskadi, el desarrollo del Estatuto del Artista, la aplicación de los Fondos Europeos Next Generation, el apoyo a proyectos culturales en euskera o la recuperación del patrimonio.

ALTO HORNO DE SESTAO

En cuanto a la recuperación del patrimonio, el ministro de Cultura ha confirmado la aportación de cuatro millones de euros a la tercera y última fase restauración del Alto Horno de Sestao, que fue declarado Bien Cultural con categoría de Monumento en el año 2005.

Esta cantidad se suma a los 3,7 millones de euros aportados por el Ejecutivo vasco para "revitalizar, adecuar e impulsar" el entorno. Estas inversiones servirán para la protección, conservación y puesta en valor del Alto Horno de Sestao.