El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha destacado la importancia de las inversiones de Petronor en Euskadi y ha afirmado desconocer la decisión que pueda adoptar la empresa al respecto en función de la situación de la tributación, después de que el PNV haya acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez, un incentivo para el sector energético por las inversiones estratégicas en transición ecológica.

Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha sido cuestionado por el acuerdo cerrado por el PNV con el Gobierno español por el que se incluye en el decreto anticrisis la creación del citado incentivo y también se procede a concertar los impuestos a banca y energéticas.

Según ha destacado, en el Consejo de Ministros se ha aprobado un Real Decreto que se contemplan una serie de cuestiones, entre ellas, las que tienen que ver con los cambios de fiscalidad que se establecieron a raíz de la invasión de Ucrania y la situación de la inflación. "Vamos a ver en qué quedan", ha indicado.

Azpiazu ha recordado que tienen un acuerdo en la Comisión mixta del Concierto en relación al impuesto energético y de transacciones financieras, que, según ha apuntado, no eran tributos sino prestaciones  patrimoniales no contributivas. "Tenemos un acuerdo en eso y, mientras exista, seguiremos cobrando y en función de las decisiones que tome el Gobierno de Madrid, veremos cuál es nuestra situación y cómo tenemos que adaptarnos, pero ahí tampoco tenemos nada nuevo que decir", ha agregado.

En relación a los incentivos para inversiones estratégicas en transición ecológica que se incluyen en el acuerdo, y cuestionado por si ello podría ayudar a poner nuevamente en marcha inversiones previstas en Euskadi como algunas de Petronor que ahora están en suspenso, ha afirmado que no sabe cuál va a ser la decisión que va a tomar la empresa "en función de la situación de la tributación".

No obstante, ha reiterado que es muy importante que las empresas en Euskadi y, en el caso de Petronor, "evidentemente también", sigan invirtiendo y "comprometiendo las inversiones" en la CAV. "Tampoco tengo mucho más que decir, lo demás sería entrar en un terreno especulativo que no corresponde", ha añadido.

Azpiazu ha indicado que la empresa sabrá cuál es la situación y "adaptará un poco la realidad, pero ha insistido en que las decisiones de inversión de Petronor son "muy importantes".