Podemos ha abierto este martes varios procesos de primarias para próximas elecciones y con el fin de renovar direcciones autonómicas: para elegir candidatos a la Xunta de Galicia y a las elecciones europeas y para nuevos liderazgos en Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Catalunya, Madrid, Murcia y País Valenciano.

Lo ha recordado la secretaria general del partido, Ione Belarra, a través de sus redes sociales, en un mensaje en el que ha deseado suerte a las candidaturas en unas primarias en las que Podemos defiende que "todo el mundo se puede presentar" pero en las que "no todo vale para intentar ganarlas".

"Es absolutamente normal y muy sano que haya diferencias políticas, confrontación democrática de argumentos y un debate", recoge el protocolo de candidaturas del partido morado y en el que también se arremete contra las "campañas llenas de agresividad, basadas en dañar al adversario o en impugnar sin ninguna empatía el trabajo de otros compañeros".

Primarias en Galicia

Podemos ha apurado los plazos para designar candidatos a la Xunta de Galicia a los comicios del próximo 18 de febrero, aunque todavía está en el aire una posible coalición electoral con Sumar Galicia, que en el caso de que se produjese, se tendría que registrar hasta el 5 de enero.

El resultado de estas primarias se publicará este sábado ya que mañana miércoles las listas serán avaladas por el Consello Cidadán Galego (CCG) y durante el jueves y el viernes -28 y 29- se realizará la votación conjunta de la consulta, donde todos los inscritos verificados podrán elegir entre las opciones presentadas.

Primarias Europeas 2024

El plazo para las preinscripciones de candidaturas para las primarias europeas estará abierto hasta el 29 de diciembre. Después, entre el 9 y 11 de enero habrá que entregar los avales y el certificado de donaciones y finalmente, el 15 de enero será el registro de listas.

Sobre estas elecciones, lo que el partido morado ya ha anunciado es que Irene Montero liderará la lista de Podemos a las europeas y lo hará sin Sumar.

Primarias en ocho comunidades hasta el 2 de febrero

Además, Podemos ha iniciado su proceso de asambleas autonómicas mediante primarias para elegir nuevos liderazgos en el partido desde este martes hasta el 2 de febrero en Catalunya, Madrid, Valencia, Aragón, Baleares, Asturias, Canarias y Murcia.