La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha expulsado del Pleno de la Cámara a un grupo del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria al que previamente había reclamado, en reiteradas ocasiones, que guardaran los carteles que estaban exhibiendo desde la tribuna de invitados en demanda de unas pensiones mínimas de 1.080 euros.

Estas personas habían asistido a la sesión plenaria de este jueves, en la que está prevista la aprobación de los presupuestos vascos para 2024, para reclamar que las cuentas incluyan una partida que permita complementar las pensiones bajas para garantizar una prestación mínima de 1.080 euros.

En un momento dado, los integrantes de la delegación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que lucían chalecos con un lema alusivo a las pensiones mínimas de 1.080 euros, han exhibido carteles con esta misma reivindicación desde la tribuna de invitados, en la que se encontraban siguiendo el pleno.

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, al igual que siempre que se produce una situación de este tipo, ha pedido hasta en tres ocasiones a estas personas que guardaran los carteles. No obstante, esta petición no ha sido atendida por los miembros del colectivo de pensionistas, que han protestado contra la actitud de Tejeria.

Ante esta situación, la presidenta del Parlamento les ha pedido que guardaran silencio y que abandonaran el salón de plenos. Además, les ha solicitado que más allá de plantear sus reivindicaciones, se comporten con "respeto y educación"