Ante los cambios en el PNV, la consejera recuerda que la formación jeltzale tiene una larguísma trayectoria y que ha abordado infinidad de procesos de renovación. Según dice, “se está haciendo con naturalidad”.

¿Cómo está viviendo los últimos acontecimientos en su partido?

Son noticias importantes. Estamos en un proceso de renovación de las estructuras de cara a las próximas elecciones. Y se está haciendo con mucha naturalidad. El PNV tiene 125 años. Es un partido vivo como organización y que continuamente hay que renovar. Se va cambiando y por lo tanto es un momento intenso pero seguro que positivo.

Se anunció relevo generacional y, más allá del cambio de candidato a lehendakari, la propuesta de listas del EBB refleja una profunda renovación

Sí, hay renovación pero también experiencia. Ahora está en manos de nuestras bases el seguir votando y añadiendo nombres porque el proceso no se culmina con el número de personas que están en las candidaturas y lo bueno de todo esto es pensar también que tenemos personas con ganas, con ilusión, con conocimiento y preparadas que pueden entrar.

"Tampoco estuve en las listas hace cuatro años. Yo sigo, como siempre, a disposición de mi partido"

Usted no va en las listas, pero tampoco fue hace cuatro años...

No, yo no estuve tampoco en las anteriores listas. Por lo tanto, yo sigo, como siempre, a disposición de lo que diga el partido.

¿Cómo van a ser estos últimos meses de la legislatura?

Para mí son terriblemente ilusionantes porque tengo mucha tarea importante por hacer. Enconces, creo que van a ser unos meses de final de legislatura perfectos, por un lado, para ver todo lo que hemos hecho en materia de función pública. Y, como en tantas otras cosas, es muy importante para fijar las bases de lo que queda por delante. De la bilateralidad o de la materialización de los traspasos pendientes, empezando por ferrocarriles y, para terminar, con el régimen económico de la Seguridad Social. Por la tanto, muy ilusionantes y, como dice el lehendakari, tenemos mucha tarea y seguimos comprometidos con el programa de gobierno, con lo que le prometimos a la gente.

"Antes del final de la legislatura, me gustaría traer a casa varios de los traspasos pendientes"

La legislatura ha sido muy complicada para ustedes. Han recibido ataques durísimos por tierra, mar y aire...

Además, esa percepción que se ha querido dar a la ciudadanía y que para nada es real, cuando se trata de un gobierno y de un lehendakari que han tenido que hacer frente a duras crisis económicas, que han tenido que hacer frente a la Covid 19, que han tenido que hacer frente a lo que ocurre en Ucrania, ahora en Gaza... Se ha tenido que hacer frente a todo esto, y con los buenos indicadores que tenemos, se ha salido adelante como sociedad y aún así, todas esas críticas, ¿no? Muchas de ellas, a mi entender, infundadas y que responderán a otras prácticas y otras estrategias.

¿Está satisfecha con el trabajo que han hecho (y que todavía tienen que seguir haciendo) en su departamento?

Estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos hecho, muy agradecida a todo mi equipo, que esto es un trabajo de todas y todos nosotros. Hemos hecho mucho trabajo.Y todavía lo que nos queda de legislatura...

"Nos han hecho críticas duras que creo infundadas y que responden a una estrategia"

¿Qué le gustaría dejar cerrado antes de las elecciones?

Me gustaría dejar cerrado el estatuto de Gernika… Eso me gustaría dejar cerrado. Pero, siendo realista, en los próximos meses me gustaría traer a casa varios de los traspasos que seguimos teniendo pendientes.