El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español tiene el "máximo interés" de que el AVE llegue a Euskadi "cuanto antes" y ha asegurado que el Ejecutivo no puede ir "más rápido".

"Las obras para llevar la alta velocidad a Euskadi reciben la máxima atención y la máxima prioridad del Gobierno de España. En este momento, de los 19 tramos en ejecución que dependen del Gobierno, 13 plataformas están terminadas, a falta de la superestructura, y 6 están en ejecución. Por tanto, más rápido no podemos ir", ha subrayado Puente en el pleno del Congreso.

El ministro ha indicado que van a continuar trabajando en el proyecto de integración del tren a su entrada en Bilbao y Gasteiz y ha trasladado al diputado popular Javier de Andrés, que ha formulado la pregunta sobre cuándo llegará el AVE a la comunidad, "la máxima tranquilidad", ya que están trabajando "con el máximo ritmo" y "el máximo esfuerzo" para que la alta velocidad llegue a Euskadi "cuanto antes".

Por su parte, De Andrés ha criticado que el Ejecutivo español haya incumplido los plazos y ha manifestado que, por ello, no pueden tener confianza en el Gobierno central. Además, ha compartido la "sospecha" de que los pactos que del PSOE con EH Bildu "estén detrás" de estos retrasos.

"Hoy hemos sabido que ustedes van a dar la alcaldía de Pamplona a Bildu y eso es parte del pacto secreto. Y también es muy posible que sea parte del pacto secreto que esta infraestructura no se lleve a cabo, porque ellos nunca la han querido. Tal vez por eso el Partido Nacionalista Vasco ha aceptado sacarla del acuerdo", ha aseverado De Andrés.

Según Óscar Puente, los principales motivos del retraso de la llegada de la 'Y vasca' a Euskadi es que el PP cambió la solución de llegada del tren de alta velocidad tanto a Gasteiz como a Bilbao.