El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha subrayado este miércoles la dificultad que supone la identificación de aquellas causas judiciales que puedan verse afectadas por la ley de amnistía para los encausados en el procés, que este martes superó el primer trámite parlamentario en el Congreso.

Preguntado por la tramitación de la ley de amnistía, el fiscal general ha informado de que, tras la admisión a trámite del texto legislativo, la Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional, al Tribunal Supremo, a la Fiscalía Superior de Catalunya y al resto de fiscalías provinciales la información necesaria para ver qué procedimientos podrían verse afectados y "dar una respuesta en caso de que la ley llegue a aprobarse".

Causas judiciales

"La pregunta que nos hacemos todos es cuántas causas, de qué volumen hablamos. Precisamente eso es lo que queremos dimensionar, pero todavía estamos a la espera de recibir esa información", ha apuntado García Ortiz, quien ha agregado que el fiscal superior de Cataluña les "ha pedido una ampliación del plazo, porque no es nada sencillo buscar estos datos con nuestros sistemas procesales".

La escasa digitalización de los procesos judiciales lo impide, ha lamentado el fiscal general. "No podemos dar a un botón y conocer inmediatamente el estado de las causas, hay que buscar en muchos sitios. La Fiscalía General conoce, por supuesto, las causas más importantes, las de mayor trascendencia, pero hay otras que no ha seguido", ha finalizado.

Denuncia del PSOE contra Abascal

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha señalado que hará su trabajo y estudiará con "rigor y profesionalidad" si la denuncia presentada por el PSOE contra Vox y su presidente, Santiago Abascal, "tiene contenido penal a fin de acudir a los tribunales" y al respecto ha añadido que los delitos de incitación al odio y la discriminación --que son los que apuntan los socialistas-- son "muy particulares" y se debe "analizar todo el contexto, no solo lo específico de determinadas frases o afirmaciones".

Los socialistas ven "clara incitación directa al odio y la discriminación" en que el dirigente asegurase el pasado domingo que "habrá un momento" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En este caso, García Ortiz ha comentado que, por las informaciones de prensa anticipando la denuncia, "la persona denunciada --Santiago Abascal-- goza de aforamiento" al ser diputado en el Congreso.

Por lo tanto, esta denuncia "tiene un camino un poco especial puesto que una persona aforada en nuestro ordenamiento jurídico también supone que sea una Fiscalía diferente o dentro de la organización de la Fiscalía quien tenga que encargarse de la tramitación y en su caso incoación y decisión sobre esta denuncia".

Por ello, ha apuntado que cuando se "obtengan resultados los pondrá a disposición de la opinión pública, pero no antes, para no convertir en un elemento de análisis diario en qué sentido van las diligencias de Fiscalía".