Marzo 2011

Kaixo, un sincero saludo,

No es fácil hacerlo por escrito, pero nos gustaría dar un paso más en un camino que emprendimos hace ya tiempo.

Cada uno desde su propia experiencia personal llegamos al convencimiento de que no podíamos seguir así. Cada uno a su manera hemos vivido un proceso en el que nos iban surgiendo las contradicciones por la utilización de la lucha armada. No ha sido una decisión de un día para otro. Tampoco ha sido la cárcel la que nos ha hecho cambiar de opinión.

En algunos casos, estando en la calle ya éramos conscientes de nuestras contradicciones y así y todo seguíamos con nuestra militancia. Por eso ahora nos parece que podemos y tenemos que aportar algo para que se cierre una etapa que ha sido muy dura, muy dolorosa para nuestra sociedad.

Estos años, además del sufrimiento de muchas personas, de la pérdida de muchos seres queridos, de las familias destrozadas, enfrentadas, han dejado entre nosotros unas actitudes y unas mentalidades tan sectarias que son un problema para poder recuperar una convivencia normalizada, que es lo que deseamos.

Nosotros llevamos tiempo intentando que, desde el propio mundo en el que hemos vivido, todo esto cambie. Primero a nivel interno, luego haciendo públicas nuestras reflexiones. Éramos conscientes de la necesidad de empezar a plantear, desde nuestra parte, el tema de todas las victimas y superar una situación en la que cada cual solo tenía en cuenta las suyas propias.

En ese sentido, nos pareció muy importante vuestra actitud, vuestra presencia en el acto de recuerdo a Brouard. Nos emocionó y a la vez nos reafirmó en la necesidad de dar pasos concretos.

¿Pero cómo? En nuestra situación no es fácil. No sabemos por donde empezar. Nos hemos puesto en contacto con algunas personas para que nos ayuden en esta sentido. En algunos casos, con la mejor voluntad, nos han dicho que para abordar estos temas hay que esperar hasta que ETA pare definitivamente. Nosotros pensamos que no hay que esperar. Al contrario, hay que dar pasos concretos porque eso va a ayudar a que el fin de ETA sea irreversible y a que empecemos a plantear una convivencia mas sana en nuestra sociedad.

Si hubiera una posibilidad de aportar algo en este sentido, de hacerlo a través de terceras personas o directamente, de participar en algún foro o en algunos encuentros, nosotros tenemos la mejor disposición para ello y pensamos que será positivo para todos.

Desde ese convencimiento, y respetando vuestra decisión en un sentido u otro, os agradeceríamos que aceptarais entrevistaros con nosotros.

Atentamente