La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que no hay "escisión" entre Podemos y Sumar, sino "un intento de buscar canales de participación en las tareas de gobierno", y ha señalado que "la cuestión está en cómo se canalizan estos disensos, qué procesos y qué procedimientos se arbitran para que estos disensos se materialicen de una manera sensata".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Gorrotxategi ha señalado que Podemos en Euskadi forma parte de una coalición que en el Parlamento Vasco está conforma por Podemos e Izquierda Unida, que lleva "una trayectoria de cuatro años de trabajo muy duro". "Hemos tenido un trabajo ingente y ha sido una coalición que ha funcionado muy bien. Hemos trabajado muy bien, con mucha compenetración y esta coalición está fuerte, está sana y sigue con ganas de trabajar juntas", ha asegurado, para destacar que, además, esta coalición "se ha visto enriquecida con la incorporación también de Equo".

Por ello, Miren Gorrotxategi ha afirmado que en Euskadi "la coalición entre partidos transformadores de izquierda está fuerte". En ese sentido, sobre la constitución como partido en Euskadi de Sumar Mugimendua ha señalado que en los próximo días se conocerán quienes van a ser las personas que van a ejercer de portavoces y ha destacado que "ahora tendremos ocasión también de contar con otro partido político que pretende también intervenir y actuar en este espacio político que ahora mismo protagoniza Elkarrekin" y también "una organicidad y una institucionalidad con la cual poder conversar".

Gorrotxategi se ha referido también a la salida del Gobierno de las ministras Ione Belarra e Irene Montero y ha dicho que estamos viendo "grandísimas críticas y muchos comentarios a las formas en las que se despidieron de la tarea de gobierno" y ha considerado que "cuando se critican tanto las formas es porque no hay una crítica sobre el fondo".

Tras reconocer que le hubiera gustado tener un ministro de Podemos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que "es el presidente del gobierno quien nombra los ministros y ahora lo importante es que se encuentren los cauces de participación y de comunicación entre los distintos partidos que conforman la coalición Sumar en Madrid para poder sentirnos parte activa de este gobierno".

Sobre la posibilidad de que Podemos no apoye los Presupuestos Generales del Estado, Gorrotxategi ha querido "desdramatizar la cuestión del disenso" y ha recordado que en el acuerdo de Sumar "está recogido que Compromís va a negociar los presupuestos de manera autónoma con el Partido Socialista", de forma que "la autonomía de los partidos políticos es una cuestión que se ha tenido en cuenta en la conformación de Sumar de manera natural".

"Cuando se recoge de manera natural la capacidad y la autonomía de actuar autónomamente los partidos políticos, que además es en buena lógica democrática, los disensos son naturales también", ha defendido, para señalar que "la cuestión está en cómo se canalizan estos disensos, qué procesos y qué procedimientos se arbitran para que estos disensos se materialicen de una manera sensata".

Preguntada si, ahora mismo, Podemos está ante su más profunda crisis, Miren Gorrotxategi ha dicho que no le gusta hablar "en términos de crisis y desastre", sino que prefiere "mirar al futuro". En ese sentido, ha afirmado que en Euskadi tienen " un proyecto bonito e ilusionante, que lleva trabajando con mucha fuerza desde que se inició hace 10 años y que ha ido enriqueciéndose con más aportaciones".

En cuanto a los últimos resultados electorales a la baja de Podemos en Euskadi, ha dicho que "son cuestiones de ciclos electorales". "Es verdad que no estamos en un ciclo electoral favorable, pero nosotros tenemos la ilusión y vamos a trabajar por revertir este ciclo electoral y por conseguir representar este espacio político que es mayoritario en Euskadi", ha manifestado, para asegurar que el espacio político que representa Podemos en Euskadi es "mayoritario".

Tras insistir que la coalición de Elkarrekin Podemos-IU goza en Euskadi de "muy buena salud", ha asegurado que tienen "muy buenas perspectivas de trabajo, de seguir trabajando en común y en unidad".

Preguntada sobre si ha hablado con el diputado de Sumar Lander Martínez sobre el partido recién constituido en Euskadi, Gorrotxategi ha dicho que a ella no le toca hablar y no interviene en las "cuestiones organizativas". "Yo soy la portavoz de la coalición en el Parlamento en estos momentos y aspiro a ser la portavoz de la coalición en el próximo Parlamento, una coalición que esté integrada por más partidos de los que está integrado ahora mismo", ha afirmado.

En esa línea, ha asegurado que "no sobran las manos" porque "la izquierda transformadora tiene una tarea muy importante y muy complicada, que es transformar las relaciones y las estructuras de poder de este país y revertir las injusticias". Se trata, ha advertido, de una tarea "muy grande", por lo que "cuantas más manos mejor".

En las últimas elecciones, ha señalado, "hemos conseguido ampliar este espacio, tener más manos, más cuadros políticos, más cuadros técnicos, más redes de apoyo que aportan conocimiento a este espacio político y si esto puede ampliarse aún más, con más cuadros políticos, con más conocimiento, con más militancia, pues mucho mejor".