El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que su partido está "tensionado, activo, pero tranquilo" ante el desarrollo de las próximas elecciones vascas de 2024, pese "al deseo de una muerte anunciada por algunos" para los jeltzales. En este sentido, ha explicado que se les ha dado "por sorpassados" desde hace décadas, sin que haya sido posible.

Sobre la fecha de las elecciones, ha recordado que será el Lehendakari el que la decida, mirando por lo que era lo mejor para que el debate fuese en torno a la realidad y al futuro del país, de sus problemas y de los intereses de la ciudadanía".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iturrate ha negado que el PNV tenga un "temor especial" a EH Bildu de cara a las próximas elecciones al Parlamento Vasco. Según ha subrayado, situaciones similares de supuesto "sorpasso" se han vivido en anteriores ocasiones, como en los comicios autonómicos en los que Laura Mintegi fue candidata a Lehendakari, "cuando venían de ganar elecciones forales y de gobernar en Gipuzkoa".

"Se nos está dando por 'sorpassados' hace ya décadas. Los que tenemos unos años de militancia política, esto lo hemos vivido muchas veces. El deseo de una muerte anunciada por muchos o por algunos en este país respecto al PNV es algo que lo hemos vivido. Estamos, no preocupados, estamos en tensión, como siempre hemos estado, para leer siempre bien la voluntad, el momento de la sociedad vasca, qué es lo que quiere, qué es lo que nos demanda y para estar a la altura de esas demandas", ha asegurado.

En este sentido, ha manifestado que el objetivo del PNV es "poder dar respuesta a los ciudadanos, como ha hecho hasta ahora, y "siempre velando por los intereses de Euskadi".

"En eso estamos, tensionados y advertidos por la ciudadanía vasca, porque hay ciertas cosas que les preocupan especialmente en estos últimos tiempos. Estamos haciendo procesos de escucha con la sociedad para saber exactamente cómo nos ven, qué es lo que demandan de nosotros, qué es lo que esperan de nosotros y estoy seguro que, como siempre, vamos a dar respuesta a lo que los ciudadanos nos demandan. Estamos tensionados, activos, pero tranquilos", ha indicado.   

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Iñigo Iturrate ha afirmado que la convocatoria de comicios en Euskadi es prerrogativa del Lehendakari y se ha mostrado convencido de que, "como siempre", la decisión que adopte "la va a tomar pensando en los intereses de la ciudadanía de Euskadi, en lo mejor para el país".

"Así ha sido en ocasiones anteriores, siempre mirando por lo que era lo mejor para que el debate fuese en torno a la realidad y al futuro del país, de sus problemas y de los intereses de la ciudadanía", ha puntualizado. En este sentido, ha dicho que, "sea lo que sea lo que decida, será una decisión acertada como ha sido hasta ahora".   

PROCESO ELECTORAL DEL PNV

Sobre la posibilidad de que Iñigo Urkullu repita como candidato del PNV como lehendakari, ha señalado que le corresponde, en parte, a él si tiene voluntad de presentarse de nuevo, "pero fundamentalmente, en primer lugar, de la propuesta" que realice el EBB en el arranque del proceso electoral interno.

Según ha recordado, es un proceso "muy democrático y largo", y la propuesta que la ejecutiva jeltzale haga a los afiliados, debe ser "debatida y completada". Además, tomarán la decisión sobre la candidatura.

ESPERA QUE SÁNCHEZ "NO SE META EN BERENJENALES"

Por otra parte, Iturrate ha afirmado que su partido espera que el Gobierno de Pedro Sánchez "no se meta en berenjenales que pongan en peligro el difícil equilibrio de fuerzas" que le sustenta, y cumpla los acuerdos comprometidos que, en el caso de Euskadi, pasa por las transferencias y por abordar "un nuevo proceso de reforma del autogobierno" de Euskadi "con el reconocimiento del hecho nacional" y la bilateralidad. De momento, ha explicado que la formación jeltzale está ya "un poco en guardia" ante la creación de ministerios con materias que son "competencia de las comunidades autónomas".

Iturrate ha destacado que el nuevo Consejo de Ministros es "extenso y sorprende que se siga apostando por un gabinete tan amplio". Además, ha dicho que se crean nuevos ministerios "con materias que no son competencia del Estado".

En este sentido, ha explicado que el hecho de que se constituyan ministerios "nuevos, ex profeso, con materias cuya competencia corresponde a las comunidades autónomas", ya hace que el PNV se  ponga "un poco en guardia".

"Cuando se crea un ministerio, el ministro o la ministra de turno, tenga competencia o no, tenderá a querer dejar su impronta, a marcar políticas, y cuando no le corresponde marcarlas porque son competencias de las comunidades autónomas, hay riesgo de que haya conflictos", ha manifestado.

En todo caso, ha recordado que los jeltzales han apoyado la investidura de Pedro Sánchez y ha mostrado su deseo de que "el Gobierno, en primer lugar, cumpla con los compromisos que ha firmado con el PNV, que son muy importantes para el país", como el traspaso de las competencias pendientes en el Estatuto de Gernika, y aborde "un nuevo proceso de reforma del autogobierno" de Euskadi "con el reconocimiento del hecho nacional y avanzar en la bilateralidad".

"Lo que deseamos es que este Gobierno tenga el tiempo suficiente para cumplir los acuerdos, que están tasados. El primer traspaso de competencias debería de ser en tres meses y, luego, en dos años habría que dar respuesta a estos compromisos que ha adquirido", ha manifestado.   

"TENSIÓN EXTREMA Y ABSURDA"

Por ello, espera que disponga de tiempo para "completar estos acuerdos y no se meta en berenjenales que pongan en peligro el difícil equilibrio de fuerzas que tiene que enfrentar, y que pueda enfrentar también esta situación de tensión extrema y absurda" que se vive estos días, con protestas, concentraciones y manifestaciones.

"Veo a quienes están protagonizándolas e instigándolas mucha beligerancia y mucha decisión. Se oyen frases muy gruesas que recuerdan a un frentismo preocupante. Además, son grupos que en muchos casos están en contacto y con estrategias conjuntas con otros grupos similares de extrema derecha en todo el mundo y que están teniendo cierto éxito", ha indicado.

En este sentido, ha recordado la victoria de Javier Milei en Argentina, con casos similares anteriores también en EEUU, Brasil e Italia. "Creo que no son tiempos para tomarse a broma esas amenazas. Aquí también escuchamos cuáles son las consignas de estos grupos, de estas personas, y creo que tenemos que estar alertas para que esto no vaya más", ha añadido.   

LEGISLATURA "MUY COMPLICADA"

El parlamentario del PNV cree que va a ser una legislatura "muy complicada", pero lo que es "seguro es que va a durar un año". "Tenemos un año de tiempo para que las cosas se vayan asentando, porque no pueden disolver por ley las cámaras antes de ese tiempo, y esperemos que se puedan aprobar unos Presupuestos", ha señalado.

Iñigo Iturrate ha asegurado que ellos van a trabajar para que el Ejecutivo "dure lo suficiente para poder cumplir los acuerdos que ha alcanzado" con la formación jeltzale, "y pueda dar así respuesta a necesidades importantes de esta sociedad".

El dirigente jeltzale ha dicho que, "como el gato escaldado del agua fría huye", en alusión a los denunciados incumplimientos de los acuerdos alcanzados por Sánchez con el PNV, en este nuevo acuerdo han sido "especialmente cuidadosos en marcar plazos, en fijar una comisión de seguimiento que vaya controlando más el cumplimiento".

Además, ha resaltado que, en esta legislatura, los votos de los jeltzales "son absolutamente necesarios para aprobar cualquier cosa que se tenga que aprobar en Cortes Generales". "Por lo tanto, como siempre, vamos a estar vigilantes, y vamos a estar siempre en la defensa de los intereses de Euskadi como hemos estado durante décadas", ha concluido.