La nueva presidenta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Esther Apraiz, ha propuesto al Gobierno vasco que se facilite la concreción de criterios en la complementariedad de las diferentes ayudas sociales.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha recibido en la sede de la Presidencia vasca a los miembros de la Comisión Ejecutiva de Eudel, tras su designación en la Asamblea General celebrada el pasado 19 de septiembre en San Sebastián.

La Comisión Ejecutiva está encabezada por la presidenta, Esther Apraiz, la vicepresidenta, Nagore Alkorta, y el vicepresidente, Jose Antonio Santano.

Durante el encuentro con el lehendakari, la presidenta de Eudel ha manifestado la voluntad de profundizar en la colaboración estable con los diferentes departamentos del Gobierno vasco.

Apraiz ha subrayado el papel de Eudel para trasladar las prioridades de las comunidades locales al trabajo conjunto con las otras instituciones.

Reforzar la atención a los municipios más pequeños

En este sentido, la presidenta ha apuntado que un primer compromiso en este inicio del mandato es reforzar la atención y servicio que presta la Asociación a los municipios de menor dimensión.

Al mismo tiempo, ha puesto el foco en los servicios sociales municipales, que constituyen la primera línea de respuesta a las necesidades de la ciudadanía más vulnerable.

Apraiz ha hecho una propuesta concreta: el impulso desde el Gobierno vasco de un itinerario coordinado a nivel interdepartamental, y entre administraciones, que facilite la concreción de criterios en la complementariedad de las diferentes ayudas.

Ayudas que van desde las Ayudas de Emergencia Social (AES), que son competencia de los ayuntamientos, junto a otras como la RGI, el Ingreso Mínimo Vital o la Prestación Económica de Vivienda.