Los afiliados de Junts per Catalunya han ratificado el acuerdo alcanzado en Bruselas con el PSOE por parte de la formación independentista con un 86,16% de votos favorables en una consulta a las bases que empezó ayer y se ha cerrado este domingo.
Según ha informado JxCat, la participación ha sido del 67% de los afiliados, de los cuales el 86,16 ha votado 'sí', mientras un 13,83% ha votado en contra. La abstención ha sido solo del 0,01%.
La luz verde de las bases de Junts era el último paso para bendecir el acuerdo después de que la Ejecutiva y el Consell Nacional de la formación también avalasen el pacto liderado en Bruselas por Carles Puigdemont.
La consulta, que ha sido de forma telemática, se ha cerrado a las 18 horas de este domingo. La pregunta a la que han tenido que contestar los afiliados ha sido: "¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts per Catalunya y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?".
El acuerdo se basa en que Junts sume en el Congreso sus votos para investir presidente a Pedro Sánchez a cambio de una ley de amnistía, así como otra serie de aspectos que permite de facto a los posconvergentes entrar en la senda de la negociación y el pacto, lejos de la confrontación de los últimos años.
Por otra parte, JxCat sufrió ayer un ciberataque que no ha afectado el proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE. El ataque, según fuentes de Junts, fue "coordinado desde diferentes países, durante el que se recibieron unas 70.000 agresiones planificadas".
El caso, que ha sido denunciado a la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, "no ha afectado el proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE, que discurre en otros servidores, y que continúa con total normalidad".