El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha condenado este sábado los altercados registrados ayer ante la sede central de su partido en Donostia, donde una concentración en favor de Palestina convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) derivó en cargas policiales y un detenido por desórdenes públicos y atentado.

Los concentrados profirieron gritos en contra del PSOE, al que acusaron de "sionista" y de ser "cómplice de Israel" y, al aproximarse a la casa del pueblo, la Ertzaintza, que había montado un cordón policial, actuó contra los manifestantes con porrazos y cargas con material antidisturbios.

Tras participar este sábado en Eibar (Gipuzkoa) en la consulta a la militancia socialista sobre los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, Andueza ha expresado su rechazo a este "ataque" sufrido por la citada sede, informa el PSE-EE en una nota.

"Algunos -ha dicho- aprovecharon una concentración convocada frente a nuestra sede para atacarla violentamente y para situarnos en un lugar en el que nunca hemos estado".

"Atacar violentamente nuestra sede -ha dicho- es situar la violencia en un ejercicio de nostalgia, en el eje del debate político y es algo que el Partido Socialista de Euskadi no va a tolerar".

Crítica al PP

"Fueron unos hechos lamentables, absolutamente intolerables, antidemocráticos y hago un llamamiento al resto de fuerzas políticas a que los condenen tajantemente y que también denuncien actitudes como la del secretario general del Partido Popular en Madrid, Alfonso Serrano, que ayer por la noche justificaba en redes sociales y alentaba a la gente a tener este tipo de actitudes", ha recalcado Andueza.

"Creo -ha agregado- que esto muestra lo perdidos que están y el nivel de desesperación que tiene un partido como el Partido Popular si justifica y se alienta este tipo de actitudes, justificando un ataque de GKS, de un grupo antisistema abertzale, a una sede del Partido Socialista".

"También quiero agradecer la labor de la Ertzaintza que, ayer por la tarde estuvo protegiendo nuestra sede, ante un hecho tan violento y tan denunciable", ha concluido.