El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que la ley de amnistía, condición de los independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, es "una convocatoria a la concordia" y ha considerado que el PP debería apoyarla, como los socialistas "respaldaron siempre temas de Estado", algunos "mucho más difíciles" como la lucha contra el terrorismo de ETA cuando estaban en la oposición. Además, ha reivindicado que el PSOE quiere "compartir un futuro junto" con Cataluña porque "cree en la democracia" española, "una de las mejores del mundo".

En este sentido, ha pedido a la militancia del PSOE que voté un 'sí' "como una casa" en la consulta sobre el pacto para la conformación de Gobierno en España, para "respaldar" así "el mandato de los electores", quienes, ha subrayado, "sabían que para formar un gobierno teníamos que formar acuerdos".

"La democracia es generosidad, es reencuentro, es saber perdonar y volver a hablar", ha defendido durante su intervención en el acto 'Vota Sí. Por un Gobierno Progresista y una España Plural', organizado por el PSPV-PSOE este viernes en Valencia, en el que ha intervenido junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, entre otros.

En esta línea, el expresidente socialista ha afirmado que los 178 diputados necesarios para sacar adelante la investidura y la ley de amnistía "no están elegidos por el maligno", sino por "los ciudadanos de este país" y quienes "representan la soberanía en las Cortes Generales".

Rodríguez Zapatero ha bromeado, en este sentido, sobre las advertencias de la derecha del "fin de España y de la Constitución", tras asegurar que señalan "el fin del mundo". Sin embargo, ha recalcado que "lo único que finaliza es la expectativa de la derecha de gobernar, porque no va a gobernar esta legislatura", por lo que ha instado al PP a "aceptar su derrota".

"No les gusta que haya un gobierno socialista. Antes era el sanchismo, ahora es la amnistía y, si no, sería lo de su tía. Pero lo que no aceptan es que haya un presidente socialista", ha proclamado. "Por eso tenemos que votar y apoyar el sí", ha continuado.

"OJALÁ MÁS FOTOS" COMO LA DE PUIGDEMONT Y CERDÁN

Sobre las críticas al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por la fotografía en Bruselas junto a Carles Puigdemont, en el marco de las negociaciones entre los socialistas y Junts, el expresidente del Gobierno ha subrayado que la democracia "es generosidad, es reencuentro, es saber perdonar, es volver a hablar". "Ojalá tuviéramos más fotos de gente que piensa diferente y puedan reiniciar su relación con la palabra", ha expresado.

Así, ha defendido que los socialistas quieren "compartir en Cataluña un futuro juntos" porque "creen en la democracia", de la cual ha subrayado que el PSOE es un "pilar esencial". "La mejor democracia es la que se reencuentra", ha insistido. Además, ha recalcado que la ley de amnistía "claro que va ser y es constitucional", por lo que ha animado a la derecha a recurrirla, "como todas" las leyes. "Cuando llegue próxima campaña, lo recordaremos y pasará de puntillas", ha considerado.

Por ello, ha llamado a "culminar la tarea" iniciada en las elecciones del 23J para renovar el gobierno de coalición, un ejecutivo que "ha llevado a España al mejor momento de su historia". "Vamos a hacer que respeten al PSOE y a nuestros militantes", ha proclamado. "Siempre decimos que --la amnistía-- va a beneficiar a todos", ha añadido.

En este contexto, ha insistido en que los socialistas "por supuesto" que quieren "una España unida", aunque, "ante todo", pretenden que la convivencia sea "compartida". "Si hay un conflicto político, se puede mirar hacia un lado y no hacer nada, o se puede tratar la solución, dialogar, reconocer y entender que hay muchas maneras de sentirse", ha argumentado.

PIDE AL PP QUE ACEPTE SU "DERROTA"

En este punto, ha afeado al PP que "no sume" y que pida "una prórroga" electoral. Ante esta situación, ha instado a los 'populares' a seguir el ejemplo de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, quien "como un señor y un caballero, dejó gobernar al PP", y a "aceptar la derrota". "Que tomen nota", ha apuntado.

Rodríguez Zapatero ha criticado que el PP "esté hablando todo el día" de la ley de amnistía cuando "no la conocen". Frente a ello, ha reivindicado que esta norma es "una convocatoria a la concordia" y ha asegurado: "El Partido Popular debería apoyarla, como nosotros apoyamos los temas de Estado cuando estábamos en la oposición, incluso temas más duros en la historia de España. No tuve la misma correspondencia cuando acabamos con ETA".

Por todo ello, ha animado a la militancia socialista a votar un 'sí' "como una casa" en la consulta sobre las negociaciones para la formación de gobierno, y ha subrayado que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "merece una doble confianza: primero, porque es nuestro secretario general y porque, además, esta consulta en un ejemplo democrático muy importante". De hecho, ha prometido que va a continuar apoyando a Sánchez "con la misma fuerza" que durante la pasada campaña electoral.