La futura Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, más conocida como la Ley de Bomberos, que incluye las principales demandas sindicales, será aprobada en próximas fechas con un amplio respaldo parlamentario después de que PNV y PSE hayan acordado principalmente con EH Bildu varias enmiendas.

El proyecto de ley, en su última fase parlamentaria, homogeneiza los protocolos y métodos de trabajo de los 26 parques de bomberos de Euskadi y regula una materia, unos servicios y un personal que no dependen de la Administración general de la comunidad autónoma, sino de las instituciones forales y locales. Además actualiza la reglamentación existente desde hace 27 años en este sector.

Reserva de plazas para mujeres

Establece que cada OPE reserve entre el 25 % y el 40 % de las plazas a mujeres, un porcentaje que concretará en cada caso la administración foral o municipal convocante.

PNV y PSE han destacado que se han acordado "una gran mayoría" de las principales reivindicaciones de los profesionales.

Los bomberos Serán agentes de la autoridad

Los bomberos pasarán a tener la consideración de "agentes de la autoridad" y se integrarán en una única escala y línea jerárquica", han destacado ambos partidos.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, en una comparecencia de prensa, ha valorado este acuerdo y ha asegurado que se han aceptado las principales reivindicaciones sindicales, en especial de ELA, LAB y de la Asociación Profesional de Bomberos de Euskadi.

Por ejemplo, en el texto se ha incluido que las mujeres bomberas puedan mantenerse en segunda actividad durante los dos años siguientes al parto.

Además, ha explicado, se define un amplio catálogo de funciones de los servicios para adaptarse a "una visión mas acorde con la realidad actual de bomberos", que desarrollan múltiples tareas en todo tipo de emergencias.

Se definen "de forma coherente" las funciones de cada categoría, se clarifican los niveles de mando, se crea la categoría de operador y desaparece del texto legal la capacidad que actualmente tiene la Academia Vasca de Policía y Emergencias de diseñar las oposiciones de bomberos, ha explicado Otero.

A partir de ahora las bases de las oposiciones serán diseñadas y acordadas por los propios operativos de bomberos en base a las negociaciones previas con los sindicatos