La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha recordado que ha iniciado las negociaciones con el Gobierno español sobre la Ley estatal de Vivienda para "evitar la formalización del recurso de inconstitucionalidad" y conseguir un acuerdo para "respetar la competencia exclusiva" del Gobierno vasco en esta materia, pero ha advertido de que si no alcanzan un acuerdo, seguirán adelante con el recurso "en defensa de sus competencias y autogobierno" vasco.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha preguntado a la consejera sobre la situación del recurso presentado por el Gobierno vasco a la Ley estatal de Vivienda.

Martínez ha recordado que esta ley se aprobó en el mes de mayo y el Ejecutivo vasco la recurrió, a pesar de que ha defendido que la nueva norma "viene a ayudar y a dotar de nuevas herramientas y otras complementarias, a la política de vivienda de Euskadi" y ha citado como ejemplo el derecho subjetivo a la vivienda, "muy recortado en el decreto que ha aprobado el Gobierno vasco".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha preguntado a la consejera "dónde está la invasión de competencias" y "si el problema es la competencia o la voluntad política".

En su turno de respuesta, la consejera Garamendi ha recordado que en el Consejo de Gobierno del 26 de julio, se acordó interponer ante el TC de un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de la Ley estatal de Vivienda, en base al informe elaborado por el Servicio Jurídico Central del Gobierno vasco que considera que "el Estado vulnera competencias de Euskadi en materia de vivienda".

En concreto, ha recordado que se cuestionan un total de siete artículos de la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda, una disposición transitoria, una adicional y dos disposiciones finales.

"Vulnerar las competencias vascas"

El informe considera que existen "razones suficientes para plantear un recurso de inconstitucionalidad" por "vulnerar las competencias vascas" en materia de vivienda, ordenación del territorio y urbanismo, reconocidas en el apartado 31 del artículo 10 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, y las competencias en materia de normas procesales y procedimiento administrativo que se deriven de las especialidades del derecho sustantivo y de la organización propia del País Vasco previstas en el apartado 6 del artículo 10 del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

"Aunque opine lo mismo y lo suscriba en todos sus términos, no lo digo yo, lo dicen los servicios jurídicos centrales del Gobierno vasco", ha insistido al parlamentario.

También ha recordado que la adopción del acuerdo del Consejo de Gobierno para autorizar la interposición del recurso contemplaba la posibilidad de que el Gobierno vasco pudiera solicitar una convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En este sentido, ha señalado que el 11 de agosto suscribió un acuerdo con la ministra de Política Territorial para "dar inicio a las negociaciones que, de llegar a un acuerdo, evitarían la formalización del recurso de inconstitucionalidad".

"En cualquier caso, mantendremos la defensa de nuestras competencias para llegar a una interpretación que lo proteja, y si no llegamos a un acuerdo, seguiremos adelante con el recurso en defensa de nuestras competencias y nuestro autogobierno", ha subrayado.

Garamendi ha insistido en que están "intentando conseguir un acuerdo para respetar esta competencia exclusiva" porque cree que "esto es algo que se tiene que hacer desde Euskadi, de la misma manera que lo establece el Estatuto".