El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado este viernes que mantiene conversaciones con el Gobierno español "para sacar adelante el proyecto de Macrorregión Atlántica", y ha defendido que "sería deseable" que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, plantee este objetivo en la cumbre de la Comunidad Política Europea y la reunión del Consejo Europeo que se está celebrando estos días en Granada.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario del PP Carmelo Barrio Baroja ha preguntado al lehendakari sobre la presidencia española de la Unión Europea, ya que cree que "es un momento indicado para que se den los esfuerzos definitivos para promover los intereses de la fachada atlántica europea" y reclamar el "despliegue de las interconexiones ferroviarias energéticas previstas en el marco de la Unión Europea, en los plazos establecidos por las instituciones europeas".

El lehendakari ha recordado que desde hace tiempo se asiste a un escenario "particularmente crítico" en la Unión Europea, con acontecimientos como la crisis financiera económica, las migraciones, el brexit, la pandemia, la guerra en Ucrania, los efectos en el precio de la energía, la inflación o los incrementos de tipos de interés.

En este contexto, ha explicado que el trabajo en el seno de la Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas es "particularmente relevante" y ha señalado que desde la cumbre de presidentes autonómicos celebrada el 13 de marzo, se han llevado a cabo "numerosas iniciativas".

Según ha explicado, estas iniciativas se han desarrollado en diferentes ámbitos de trabajo como la Comisión Arco Atlántico, la Eurorregión, relaciones con los agentes socioeconómicos vascos, Estados Atlánticos, Comisión Europea y el Gobierno Español. "Este ámbito es precisamente el que hemos impulsado en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea el presente semestre. Y en ello estamos", ha informado.

Urkullu ha señalado que con el Gobierno español, mantiene  conversaciones "para sacar adelante el proyecto de Macrorregión Atlántica" --un foro institucional en el que participen la Unión Europea, los Estados miembro y las Comunidades que vivimos alrededor del Atlántico--.

Aprovechar la presidencia del Consejo de la UE

"La presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha hecho que esos contactos intensifiquen. De hecho sería deseable, y es nuestro objetivo, que el presidente Sánchez planteara este objetivo en la cumbre de la Comunidad Política Europea y la reunión del Consejo Europeo que se está celebrando estos días en Granada", ha subrayado.

En el marco de la Comisión del Arco Atlántico, ha explicado que se realiza una "labor permanente, no en vano Euskadi ostenta la presidencia de la Comisión desde el año 2020". "El 23 de mayo fue aprobada, por amplio consenso, una declaración política de gran relevancia y en ella se reitera la demanda en favor de la creación de la Macrorregión Atlántica; se identifican sus cinco prioridades y se incorpora una propuesta de modelo de gobernanza que desearíamos para este nuevo marco de cooperación estratégica", ha recordado.

Respecto al trabajo en el seno de la Eurorregión, ha explicado que con ocasión de la Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi- Navarra, el 20 de marzo compartió con la presidenta de Navarra y el presidente de Nueva Aquitania las principales conclusiones de la cumbre celebrada con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria.

Con los agentes socioeconómicos vascos, el lehendakari ha explicado que mantienen "contacto y colaboración estrecha" con diversos agentes como las cámaras de comercio, las academias, las organizaciones empresariales o el Consejo Económico y Social.

"Nuestro objetivo fue consensuar prioridades y alinear nuestras demandas en relación con la fachada atlántica. Mantuvimos un primer encuentro en el Parque de Miñano y un segundo en la Cámara de Comercio de Bilbao, el pasado mes de junio, con la participación de representación de toda la fachada atlántica", ha destacado.

En relación con los Estados Atlánticos, ha subrayado que el pasado 12 de abril se reunió en Madrid con los embajadores de Francia y Portugal, y el 4 de mayo, la secretaría general de la Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno mantuvo un encuentro con el embajador de Irlanda, para compartir con ellos, "la visión general sobre la situación del Atlántico".

Sobre la Comisión Europea, ha explicado que se mantiene un "contacto permanente" sobre el corredor ferroviario y ha informado de que en último fue una vídeo-reunión, el 19 de julio, con el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y la comisaria europea de Transportes, Adina Valean. "Como ve, esta es una cuestión que nos preocupa y que también nos ocupa", ha concluido el lehendakari.