El Gobierno de Pedro Sánchez no ha tomado nota, y el consejero Pedro Azpiazu ha vuelto a tomar cartas en el asunto. Este martes, el responsable de Economía y Hacienda del Gobierno vasco ha enviado una nueva carta, la segunda ya, a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, porque el Ejecutivo español no ha rectificado y sigue excluyendo a Euskadi del reparto de los fondos europeos para las obras de mejora de la seguridad en los túneles de las carreteras. Esta decisión ya la denunció por carta Azpiazu en junio y la censuró públicamente el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, porque además el Estado ha actuado de manera discrecional inyectando dinero solo en las carreteras que son de su competencia, de ahí que las vascas, gestionadas por las diputaciones forales, se hayan quedado sin un solo euro a pesar de que Euskadi es un territorio europeo.

Azpiazu ha vuelto a escribir a la ministra ante la “inacción” del Gobierno español, según ha denunciado su consejería en una nota de prensa. En la carta, el consejero le recrimina esta exclusión del mecanismo de recuperación y resiliencia de los fondos Next Generation, y le vuelve a trasladar su “incomprensión y desacuerdo” porque son intervenciones que se van a realizar con fondos europeos, o bien con cargo a los Presupuestos del ministerio por razones de interés público.

Es por ello que te insto a reconsiderar vuestra decisión, para lo cual te reitero, a su vez, nuestro ofrecimiento e interés en exponerte con detenimiento y detalladamente las necesidades y proyectos con que en esta materia (seguridad de los túneles) contamos en las mencionadas redes forales de carreteras. Siendo esto así, no me resta sino urgirte a que articules el procedimiento que consideres más idóneo y oportuno en aras a solventar esta situación de manera satisfactoria para todos, lo que, estoy seguro, redundará en beneficio de todos”, concluye su misiva.

Una denuncia reiterada

La primera carta, la de junio, se la envió el consejero tras una primera remesa de 343 millones de euros para las obras en los túneles de alta capacidad, que el Estado únicamente contemplaba destinar a las carreteras de su competencia. Después llegaría otra segunda remesa de 303 millones para eliminar el ruido de las carreteras, de la que también quedó excluida Euskadi. El PNV vio alevosía y premeditación en una actuación que ya había denunciado Esteban en el Congreso de los Diputados y que, aun así, no se subsanó. El portavoz en el Congreso ya había avisado al presidente Sánchez en sede parlamentaria y a la vicepresidenta Calviño. La denuncia la reiteró en rueda de prensa en junio, antes de las elecciones generales, y se ha llegado a los prolegómenos de la investidura de Sánchez sin solucionar esta queja.

La carta de Azpiazu se refiere a la modernización y refuerzo de la seguridad de los túneles de la Red de Carreteras del Estado incluidas en la Inversión 2 del Componente 6. Esta situación supone que, en algunos sectores concretos, Euskadi no reciba ningún euro de los fondos, lo que se suma a la crítica más general sobre la lenta implementación de estas inversiones, la burocracia, o la ausencia de receptividad ante la propuesta de regionalizar los fondos.