La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha recordado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que su voto "no es un cheque en blanco" y ha reiterado su "no" a la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha hecho tras una reunión de la ejecutiva nacional y cargos institucionales que han convocado para analizar la situación política en un contexto marcado por la formación del Gobierno del Estado.

De esta forma, Pontón ha reiterado que la formación nacionalista "en ningún caso" va a apoyar "un gobierno de retroceso" de Feijóo y ha incidido en que si Sánchez quiere el voto del BNG "tiene que ganarlo cumpliendo con Galicia".

En el nuevo contexto político "hay mucho en juego" con debates como la financiación autonómica o el modelo territorial de los que Galicia "está desaparecida".

"Rueda está de brazos caídos, convertido en un recadero del Partido Popular en Madrid, un simple telonero de los actos de Feijóo, que siempre pone los intereses del PP por delante de los intereses de Galicia", ha criticado Pontón.

A renglón seguido, ha señalado que "lo que se va a ver" en el acto convocado por el PP en Madrid "no es más" que la foto de Colón con Feijóo "de protagonista y Rueda de figurante".

"Todos ellos empeñados en negar la realidad plurilingüe, pluricultural y plurinacional del Estado Español", ha criticado la del BNG al tiempo que ha incidido en que "están empeñados en negar que Galicia existe".

Así, lo ha señalado en referencia a la "servidumbre" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno español, Alberto Núñez Feijóo.

De esta forma ha incidido en que esa "servidumbre es tal" que votó en contra del uso del gallego en el Congreso. Ante esto ha remarcado que Galicia merece "mucho más" que un "presidente de repuesto" que actúa "como un peón de la estrategia de crispación que dicta Feijóo".

CONCENTRACIÓN EN MADRID

Por otra parte, Pontón, en una entrevista en Radio Nacional y recogida por Europa Press, ha remarcado que es la primera vez que se vaya a un debate de investidura precedido de una manifestación en contra de "un gobierno que todavía no existe".

"Pienso que esto es absolutamente inédito y lo que nos demuestra es que el PP es el primero que sabe que esa investidura está condenada al fracaso porque no tiene una mayoría parlamentaria que avale ese gobierno", ha remarcado.

Con todo, en referencia al proceso de amnistía la nacionalista ha puntualizado que "son procesos legales" que forman parte de la historia de todos los países democráticos y lo que buscan "es darle soluciones políticas a problemas políticos".

Ante esto, ha recordado que "no es la primera vez" que se utiliza una figura de amnistía y es que el PPdeG "puso en marcha una amnistía fiscal" con la que buscaba, en palabras de Pontón, "que grandes defraudadores no tuvieran que pagar sus impuestos mientras recortaban en sanidad y en educación".

"Fue el propio Tribunal Constitucional quien les dijo que esa amnistía era inconstitucional e ilegal. A mí esa amnistía, desde luego, no me pareció bien", ha remarcado.

Con todo, ha zanjado el tema creyendo que la "mejor aportación" que puede hacer la buena política es "buscar vías que lleven a cauces políticos los problemas que tienen un origen político".